- Posibilitará cubrir la demanda de salud de las familias que se encuentran distantes de los hospitales.
- Los profesionales de salud atenderán en las Unidades de Salud instaladas en las localidades de 12 departamentos.
- Realizarán trabajos de, atención médica casa por casa, seguimiento de pacientes, medidas de prevención y entrega de medicamentos de manera gratuita.
Recientemente la cartera sanitaria logró la contratación de 42 médicos para las Unidades de Salud de la Familia (USF) instaladas en zonas de difícil acceso.
“Tendremos por primera vez médicos en comunidades que fueron olvidadas, la estrategia es la medicina preventiva, curativa y entrega de medicamentos básicos de manera gratuita. Además, del recorrido casa por casa para atenciones médicas y seguimiento de pacientes con complicaciones de diversas patologías” así expresó el Dr. César Cristaldo Director General de Atención Primaria de la Salud (DGAPS) del MSPyBS.
Los médicos prestarán servicio extramural, atención médica y seguimiento de pacientes casa por casa, entrega de medicamentos de acuerdo a la patología, y exposición de medidas para prevenir el riesgo de enfermedades.
Con la incorporación de estos profesionales de salud se logrará facilitar el acceso a la salud a las familias que viven distantes de los hospitales o servicios de salud y otorgar resolutividad a los problemas de salud cerca de donde viven. De esta manera, las personas de estas localidades no van a precisar trasladarse largas distancias para contar con una asistencia médica. Sólo los casos con gravedad serán derivados a servicios de mayor complejidad, desde donde se le brindará internaciones y cirugías.
Los médicos serán distribuidos en localidades priorizadas de 12 departamentos.
- Concepción: Azotey.
- San Pedro: General Resquín, Guayaibí y Yrybucua.
- Guairá: Paso Yobai.
- Caaguazú: Chakore Arroyito, 3 de noviembre, Yhu, Mariscal Lopez, Abay, Capiitindy, Lima.
- Itapúa: Mayor Otaño, San Cayetano, San Cayetano, Potrero Benitez, Edelira 49 y Taruma.
- Paraguari: Yeré Montiel Potrero, Mbuyapey Ñu Apua, Caballero Punta.
- Alto Paraná: San Cristobal y Santa Rosa del Monday.
- Ñeembucú: Laureles y Villa Oliva.
- Amambay: Cerro Akua Piky, Aguara y Capitan Bado.
- Canindeyú: Corpus Christi, Carro Cué, Araujo Cué, Maracana Tercer Encuadre, Pastoral Social, Koe Pora, San Juan, Yasy Kañy, Alborada y Acepar Primera Línea.
- Presidente Hayes: Puerto Pinasco, Laguna Escalante y Xamon Kasex.
- Alto Paraguay: La Victoria.
De esta manera se contribuye a la implementación de las políticas públicas para la calidad de vida y salud, a través del desarrollo de las redes de atención; instalando, específicamente y como eje estratégico, la Red de Atención Primaria en Salud que articula con el Sistema Nacional de Salud.
El fin es garantizar la universalidad con equidad, gratuidad, integralidad y participación ciudadana, pasando del modo asistencialista y fragmentado de la salud a un modo promocional e integral que involucra a la comunidad en todo el proceso.