- Fue el llamado de atención que hizo la responsable del Programa de Diabetes durante el acto central realizado esta mañana en el marco de esta fecha conmemorativa.
- Afirmó que solo con alimentación saludable y actividad física se puede hacer frente a esta enfermedad.
- En la sede ministerial se brindó control de azúcar en sangre, de presión arterial, peso, talla y circunferencia abdominal.
En una jornada saludable, al ritmo de zumba y con controles de factores de riesgo se recordó el Día Mundial de la Concienciación sobre la Diabetes en el Ministerio de Salud.
Con el lema: “Dando pasos para prevenir la diabetes”, pacientes diabéticos, familiares y funcionarios/as se sumaron a la actividad física dirigida por el licenciado en nutrición y entrenador, Pablo Zena, realizada en el jardín de la institución.
Referentes del Programa Nacional de Diabetes, por su parte realizaron, pruebas de glucemia para el diagnóstico de la enfermedad, así como control de factores de riesgo asociados a este mal, entre ellos, medición de la presión arterial, peso, talla y circunferencia abdominal.
Durante el acto central, la titular del Programa, Dra. Gilda Benítez hizo un llamado a la ciudadanía para frenar el avance de esta enfermedad crónica que no tiene cura. “Todos estamos en riesgo de padecer diabetes”, refirió, por lo que consideró la urgencia de cambiar los hábitos de vida insanos.
En este sentido instó a los/as presentes a adoptar estilos de vida saludable, a comer más sano y a movernos más, para prevenir la diabetes y otras patologías crónicas, disminuir el riesgo de complicaciones, a fin de mejorar la salud y la calidad de vida.
Recomienda una alimentación con bajo contenido en grasas, moderada cantidad de proteínas, mínimo consumo de hidratos de carbono simples (azúcares) y altas concentraciones de hidratos de carbono complejos (verdura, salvado, cereales, frutas, etc.). También es necesaria la actividad física regular de unos 30 minutos diarios, al menos tres veces por semana.
En el país, cerca del 10% de la población es diabética, mientras que el 17% se halla en estadio previo a desarrollarla.
Sed intensa, orina frecuente, apetito exagerado, debilidad y cansancio fácil, hormigueo o entumecimiento en pies y manos, picazón constante en la zona genital e infecciones en la piel que no se curan fácilmente, son las molestias más frecuentes por diabetes. Ante estos síntomas se recomienda la consulta médica.
El diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad se realizan de forma gratuita en los servicios del Ministerio de Salud.