- Donantes de sangre se redujo en más del 50%.
- Servicios de Asunción y Central los más afectados por la escasez de donantes voluntarios.
- Interesados en donar sangre pueden acercarse hasta el Centro Nacional de Servicios de Sangre, de lunes a domingo, a partir de las 7 de la mañana.
Los volúmenes de sangre se redujeron considerablemente debido a la escasa afluencia de donantes voluntarios, según informó la Dra. Elsi Vargas, responsable del Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA).
Vargas indicó que la demanda de sangre a nivel país es de 80.000 unidades por año, en tanto que para cubrir la necesidad a nivel de Capital y Central y alrededores se precisa de al menos unos 100 donantes diarios. Pero la realidad es que solo acuden a donar un promedio de 50 personas.
Precisó que esta cifra actualmente se encuentra reducida a solo 20 donantes voluntarios por día, es decir, se redujo en más del 50%. . Explicó que este fenómeno se da por lo general en las épocas de vacaciones, entre los meses de diciembre y enero, en la mayoría de los servicios.
Ante este desabastecimiento, la profesional pide a la ciudadanía solidarizarse con aquellos que precisan de una oportunidad de vida, a través de la donación de sangre.
“Si bien esta época del año constituye un periodo de descanso y receso laboral pedimos a la población que dentro del esquema de vacaciones incluyan salvar una vida donando sangre”, dijo.
Los que tengan interés en donar sangre pueden acercarse hasta el CENSSA (Gral. Santos esq. Herminio Giménez) al lado del hospital de Trauma (ex Emergencias Médicas), de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 y fines de semana de 7:00 a 17:00.
Requisitos para ser donante de sangre:
- Tener entre 18 y 60 años de edad, pesar más de 55 kilos y contar con una vida saludable.
- Aquellos que cuenten con tatuajes pueden donar sangre luego de un año.