«

»

Feb 24

USF Satélite será instalada en la comunidad San Miguel de Caazapá

  • Será un apéndice de la USF San Marcos, que funciona a unos 3.000 metros del lugar, y beneficiará a 4 compañías.
  • Instan a la municipalidad de Abaí para la construcción de un mejor establecimiento en San Marcos.
  • Mejoramiento edilicio permitirá el correcto almacenamiento de la leche del Programa PANI y dosis de vacunas.

537670_270696813037598_868747705_n

La Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, se reunió hoy con los representantes de la Comisión Permanente y pobladores de compañías de Abaí, de Caazapá, para abordar sobre las mejoras a realizar en la Unidad de Salud de la Familia San Marcos y la instalación de una USF Satélite en la localidad de San Miguel.

La USF San Marcos cubre un territorio que benéfica a unas 4.000 familias de las comunidades de San Marcos, San Miguel, San Lorenzo y una comunidad indígena de la zona. Debido a la precariedad de las instalaciones de la USF San Marcos, el Ministerio de Salud en conjunto con la Gobernación del sexto departamento, habían acordado el traslado del equipo de salud a San Miguel, en local propio y con mejores condiciones para el desarrollo de las actividades de salud, así como el almacenamiento de recursos como la leche fortificada para madres y niños desnutridos del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) y dosis de vacuna del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Sin embargo, tras un conflicto con los pobladores de San Marcos, quienes no quieren el traslado del servicio sanitario, se llegó a un acuerdo de instalar una USF satélite en la comunidad de San Miguel, con la contratación de un personal de enfermería y visitas programadas del equipo de la USF San Marcos, de acuerdo a cronogramas de trabajo.

Además, existe un compromiso de la Intendencia municipal de Abaí para mejorar las condiciones edilicias de la USF San Marcos, a los efectos de resguardar los recursos mobiliarios, equipos y suministros médicos, de manera a brindar un mejor ambiente a los pacientes, así como mejores condiciones de trabajo para los funcionarios sanitarios.