- Actividad de esparcimiento entre los que integran esta gran familia
Todos los usuarios de los Hogares Sustitutos finalizaron el mes de junio con una “Fiesta a lo Yma” en conmemoración al “San Juan Ára”. El encuentro se realizó en el Hogar Quinta Limpio.
La actividad presentó momentos artísticos protagonizados por los propios usuarios con danzas, cantos, poesías, juegos y regalos característicos de las festividades de San Juan, como así las infaltables comidas típicas elaboradas por los padres.
La creación de los Hogares Sustitutos, es un programa del Ministerio de Salud Pública, que está orientado a acoger a personas con trastornos mentales que no tienen posibilidades de vivir de forma independiente; y que por diversos motivos (generalmente económicos) no cuentan con apoyo de sus familiares.
El Programa posibilita una vida más sana e integrada, devolviendo a las personas con trastorno psicosocial la posibilidad de pensarse como tales “personas” y de incorporarse de la mejor manera a la vida comunitaria, lo que supone un avance en el compromiso de mejorar la calidad de vida.
Busca garantizar una convivencia que fomente la participación, promueva la expresión de afecto, ideas y opiniones, el respeto a sí mismo como persona y a los demás, así como la tolerancia y las relaciones afectivas.
Los residentes de los estos hogares viven con sus cuidadores a los que llaman papá o mamá sustituto/sustituta comprometidos a brindarles el cuidado y la atención necesarios en sustitución de las familias de origen. Cuanto más cerca de la comunidad están los residentes, se obtiene más y mejores chances de rehabilitación y de una vida más cercana a la que lleva la mayoría de las personas.