«

»

Ene 30

Vacuna antiamarílica se aplica a los 12 meses y sirve para toda la vida

  • Instan a llevar a los infantes a recibir la dosis, atendiendo a la situación epidemiológica regional.
  • Conserve su libreta de vacunación para certificar que ya se aplicó esta, y cualquiera de las dosis del esquema nacional de vacunación.

vac

El Ministerio de Salud insta a la población a llevar a sus hijos a vacunar contra la Fiebre Amarilla, más aun atendiendo a la gratuidad de la dosis y la vigencia de por vida de sus efectividad.

Es necesario recordar que se halla vigente una alerta por Fiebre Amarilla de fecha 20 de diciembre de 2016, debido a que en las Américas, tres países notificaron casos humanos de fiebre amarilla selvática: Brasil, Colombia y Perú.

Con respecto a Brasil, que es el país más cercano, se han detectado un brote de fiebre amarilla en el sureste de Brasil que ya ha matado desde diciembre, a unas 107 personas y 796 primates, según ha informado el Ministerio de Salud del limítrofe paraguayo. Según datos oficiales, 42 de las muertes por fiebre amarilla están confirmadas y 65 siguen bajo investigación.

En Paraguay, el último brote de fiebre amarilla registrado fue en el 2008, donde se confirmaron 28 casos: 15 en el departamento de San Pedro y 9 casos en el departamento Central (todos ellos procedentes del barrio Laurelty, distrito de San Lorenzo) y 4 del departamento Caaguazú.

La vacunación está disponible, por lo que las autoridades sanitarias de Paraguay instan a utilizarlas para evitar situaciones como las de Brasil y por sobre todo, en caso de existir un brote en nuestro país, evitar agolparse a los servicios cuando hubo mucho tiempo para inmunizarse.

Siguen vigentes las recomendaciones para viajeros a destinos donde existe transmisión activa de este virus y a aquellos que retornan o transitan por las áreas con circulación activa, no exponerse a picaduras de mosquitos; consultar al centro asistencial en caso de que aparezcan cuadros.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El virus es endémico en las zonas tropicales de África y América Latina.

Una vez contraído el virus y pasado el periodo de incubación de 3 a 6 días, la infección puede cursar en una o dos fases. La primera, aguda, suele causar fiebre, mialgias con dolor de espalda intenso, cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. Posteriormente, la mayoría de los pacientes mejoran y los síntomas desaparecen en 3 o 4 días. Sin embargo, el 15% de los pacientes entran a las 24 horas de la remisión inicial en una segunda fase, más tóxica. Vuelve la fiebre elevada y se ven afectados diferentes sistemas orgánicos. La mitad de los pacientes que entran en la fase tóxica mueren en un plazo de 10 a 14 días, y los demás se recuperan sin lesiones orgánicas importantes.