«

»

Abr 07

"Vacunación de las Américas", se encuentra en marcha en Asunción

  • Se enfocarán en aplicaciones de vacunas en escuelas.
  • Personas de todas las edades deben completar su esquema de vacunación.

vacunaciónDesde el 1 de abril se lleva adelante la campaña de “Vacunación de las Américas”, que tendrá su semana más álgida desde el 13 de este mes, haciendo énfasis en la necesidad de contar con una libreta de inmunización completa y se desarrollará coordinadamente con escuelas, colegios y centros comunitarios.

La meta es llegar a vacunar a todos aquellos que cuenten con vacunas pendientes, y los refuerzos correspondientes como las dosis contra el Tétano.

En Asunción se prevé llegar a todas las edades, pues se detectó una importante población, con necesidad de la vacuna contra el Tétanos, según informó el Dr. Luis Fleytas, Director de la XVIII Región Sanitaria.

“Las personas que no justifiquen con su tarjeta de vacunación, se consideran como no vacunada. El movimiento de vacunas es permanente, y la única dosis que aún no se dispone es la antigripal que una vez recibida, será distribuida de tal manera a cubrir demanda existente”, dijo Fleytas.

En capital se encuentran unos 64 puestos de salud. 44 de ellos corresponden al Ministerio de salud, y los demás al IPS, Hospital de Policía, Hospital Militar y sanatorios privados.

“Cualquiera de los servicios que están activos y con vacunatorios habilitados, pueden proveer las vacunas que se necesite. No existe contraindicaciones para la aplicación de vacunas, excepto claro si se cuenta fiebre alta sin justificación”, dijo.

“Paraguay en Acción, refuerza su poder mediante la vacunación” es la premisa de la campaña de este año en nuestro país, luego de haber logrado la certificación internacional como “zona libre de Sarampión y Rubeola”.

Del 6 al 30 de abril, en todas las instituciones educativas del país, brigadas de vacunación, en coordinación con las escuelas y colegios, públicos y privados, actualizarán los esquemas de vacunación de la comunidad educativa y, a través de ella, de todas las familias. Mediante la cooperación interinstitucional con el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Salud viene estableciendo y fortaleciendo estas acciones de prevención.

La Semana de Vacunación en las Américas se trata de un esfuerzo extraordinario dirigido por los países y territorios de la Región para fomentar la equidad y el acceso a la vacunación.

Las actividades en el marco de esta Semana fortalecen los programas nacionales de inmunización en las Américas para llegar a las poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud regulares, como las que viven en las periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas y en las comunidades indígenas.

La iniciativa también proporciona una plataforma para sensibilizar a la población sobre la importancia de la inmunización y mantener el tema en la vanguardia de las agendas políticas.