- La meta es llegar a 738 mil menores de 1 a 5 años para el 5 de junio próximo.
- Las vacunas están disponibles en todos los servicios de salud del país, gratis.
- Paraguay, a un paso de la certificación de “país libre de Sarampión y Rubéola”.
Desde hoy y hasta el 5 de junio próximo, con el slogan “Vacunación, nuestra mejor jugada” Salud inició el desafío de vacunar a todos los niños y niñas de entre 1 y 5 años con la vacuna SPR y OPV, en busca de la certificación de “país libre de Sarampión y Rubéola”.
El lanzamiento oficial de la “Campaña Nacional de Vacunación 2014” se llevó a cabo este lunes, en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, con la presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes; el Vicepresidente de la República, Juan Afara; el Ministro de Salud Pública, Antonio Barrios; la Viceministra de Salud, María Teresa Barán; el Intendente de Luque, César Meza Bría; el representante de la OPS/OMS en Paraguay, Carlos Castillo Solórzano; la Directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Sonia Arza; así como miembros del Comité Internacional de Expertos y otras autoridades nacionales y sanitarias.
En la oportunidad, la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Dra. Arza, refirió que Paraguay está siendo observado a nivel internacional como próximo país a ser declarado libre de Sarampión y Rubéola, destacando el compromiso del Ministerio de Salud, que se ha adelantado, desarrollando campañas de vacunación atinadas, con resultados altamente favorables para nuestro país. Reconoció además el trabajo de los vacunadores y las vacunadoras, a quienes se nombró como padrinos y madrinas de la Campaña Nacional.
En otro momento, el Dr. Carlos Castillo Solórzano, representante de OPS/OMS en Paraguay, expuso que la revisión de evidencias para certificar la eliminación del Sarampión y la Rubéola y el lanzamiento de la Campaña Nacional de Vacunación para mantener la eliminación de dichos virus en nuestro país son dos hitos en la Salud Pública que se dieron apertura en la fecha. “Llegar al día de hoy ha significado 20 años de implementar las estrategias recomendadas para eliminar el Sarampión y 10 años para eliminar la Rubéola”, señaló.
Por su parte, el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, sostuvo que en el Paraguay, el último caso registrado de Sarampión se presentó en el año 1998 y, el último de Rubéola, en el año 2005, a partir de las cuales no se han vuelto a registrar en nuestro país. “Son avances que hemos ganando gracias a las vacunas. La serie de acciones, sumadas a las políticas públicas en salud, las innovaciones vigorizadas durante el año 2013, asociadas al fortalecimiento del esquema de vacunación, hacen que hoy en día podamos afirmar que el Paraguay nada tiene que envidiar a países de primer mundo. La protección adelantada a todos los turistas paraguayos al igual que la tarea de contención realizada en cuatro departamentos fronterizos del país, defendiendo la introducción de casos importados de Sarampión, ha sido lograda mediante el trabajo organizado y denodado de hombres y mujeres que ejecutan acciones dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones, acercando protección a todos y a cada uno de los habitantes de la República del Paraguay, a través de la vacunación”, afirmó, recordando además los esfuerzos conjuntos mediante convenios establecidos entre el Ministerio de Salud y otras instituciones aliadas como el Ministerio de Educación, la Secretaría Nacional de Turismo, el Instituto de Previsión Social y otras.
Las vacunaciones se realizarán en los servicios de salud, puestos de vacunación del Ministerio de Salud, puestos móviles en guarderías, maternales, centros públicos y privados, clínicas periféricas e IPS, iglesias, centros deportivos, supermercados y otros establecimientos de concurrencia masiva de personas. Igualmente, brigadas del Programa Ampliado de Inmunizaciones realizará visita casa por casa.