- La Campaña Nacional de Vacunación “Paraguay Sin Polio” y la “Semana de la Vacunación de las Américas” están en plena vigencia y son estos “héroes anónimos” quienes día a día dan todo de sí para lograr la meta.
- A pesar de las condiciones del terreno, el calor y las grandes distancias que deben recorrer.
- Un ejemplo es el equipo de salud de Puerto Casado – Alto Paraguay, que se traslada a las comunidades indígenas para inmunizar a los grupos de riesgo, visitando casa por casa y escuela por escuela.
Con auténtica vocación de servicio, los vacunadores del país se abocan a cumplir con los objetivos de la Campaña Nacional de Vacunación “Paraguay Sin Polio” y contribuir de esta manera a la eliminación mundial de este virus, que está en pleno proceso en todos los países.
En ese contexto y en coincidencia con la “Semana de Vacunación de las Américas”, cada región sanitaria con sus servicios dependientes cuenta con un cronograma de trabajo que los equipos deben cumplir, de tal manera a superar el 95% de cobertura a nivel nacional.
Las condiciones del terreno, el calor, las grandes distancias que deben recorrer no son impedimento para estos “héroes anónimos” que llevan protección a través de las vacunas a la población.
Funcionarios/as del centro de salud de Puerto Casado, encargados del Programa Ampliado de Inmunizaciones, son ejemplo de este arduo trabajo, quienes se trasladan hasta las comunidades indígenas Km. 39 y Km. 40, para inmunizar a grupos de riesgo, recorriendo casa por casa y escuela por escuela, con apoyo de los vacunadores de los cuatro distritos de Alto Paraguay, conocido por las condiciones inhóspitas de su territorio.
El fin del juego, adiós Polio
Este lunes 18 de abril, nuestro país fue el primero en la región en dejar de utilizar la Sabin, en el marco del proceso de erradicación mundial de la Poliomielitis.
Con este hecho, Paraguay inscribió su nombre en la historia mundial, liderando entre los países de la Región de las Américas, habiendo dado el 100% de los pasos requeridos en este proceso que culminará en el 2018.
El nuevo esquema de vacunación es como sigue:
- 2 meses de edad: 1 dosis de IPV.
- 4, 6 y 18 meses y 4 años, dosis de refuerzo con la bOPV.