«

»

Mar 24

Vacunas contra la influenza llegarán a finales de abril

  • vacunatorioSegún el calendario del Fondo Rotatorio de las Naciones, que provee los biológicos a Paraguay.
  • La composición de la vacuna influenza anualmente cambia, en el mes de setiembre de cada año a nivel mundial se define la que tendrán las vacunas.
  • Son elaboradas  en un mínimo de 6 meses a partir de la selección anual de la composición y luego deben pasar por estrictos controles para la liberación mundial de los lotes y garantizar vacunas efectivas  y seguras para la población.

Las vacunas que protegen contra el virus influenza arribarán después de la segunda quincena del mes de abril, según lo anunciado por la Prof. Dra. Sonia Arza, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la cartera sanitaria.

La profesional explicó que las dosis aún no llegan en estas fechas y no se tienen disponibles ni a nivel privado debido a que el proceso de producción arranca anualmente con la selección de la composición anual de la vacuna  en el mes de setiembre, a nivel mundial. A Paraguay le corresponde la composición para el hemisferio sur, y es importante resaltar que cada año, la composición de la vacuna cambia por las características del virus. A partir de este punto, la producción de la vacuna lleva un mínimo de 6 meses, momento en que las dosis producidas deben pasar por los estrictos estándares de control para que se generen la liberación de los lotes de vacunas y luego iniciar la exportación de las mismas.

“No se trata entonces de falta de programación ni previsión por parte de nuestro país. Para la producción de las vacunas, se seleccionan las cepas que van a incluir las dosis, una para el hemisferio sur y otra para el norte, y eso se establece en Estados Unidos en el mes de setiembre de cada año. A partir de ahí, con la toma de decisión que es amparada en evidencias, los científicos estipulan qué producción va a ser para el sur y qué producción para el norte. Luego, se toma un tiempo prudencial de seis meses para la elaboración y producción de las vacunas. Una vez que se elaboran y se producen, las mismas pasan por un proceso de control de seguridad”, detalló Arza, al tiempo de señalar que, una vez liberados los lotes por parte de la Organización Mundial de la Salud, comienza la distribución a nivel mundial.

En Paraguay está estipulado, al igual que cada año, que las vacunas lleguen en abril, con la seguridad calificada por parte de los organismos internacionales.

“No  podemos hablar de una fecha exacta de desembarque de estas vacunas ya que el Fondo Rotatorio y Organización Panamericana de la Salud, manejan calendarios posibles de entrega. Lo que sí aseguramos como Programa dependiente del Ministerio de Salud es que, en un plazo mínimo de 48 horas, al igual que lo hacemos desde hace tres años, distribuiremos  las vacunas  en todo el territorio nacional una vez que estas arriben al país”, apuntó la profesional.

Ahora no circula el virus influenza, del que protege la vacuna

“De acuerdo al comportamiento epidemiológico a nivel nacional, una vez pasados la veintena de abril, es cuando el virus de influenza comienza a tener protagonismo”, mencionó la Dra. Arza, quien puso en relieve que actualmente circulan virus distintos a influenza y que están generando cuadros respiratorios pero contra los cuales la vacuna contra influenza no tiene validez, de hecho no existen vacunas para estos agentes infecciosos, según acotó.

“De acuerdo a datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, el adenovirus y el virus sincitial respiratorio son los que están generando cuadros respiratorios en la actualidad”, apuntó.

Realizando un compartivo anual, el 2014 fue un año en la cual influenza no fue el principal agente infeccioso que provocó cuadros respiratorios agudos graves, pues se ha mantenido niveles importantes de coberturas de vacunación.

“Trabajar con la seguridad de la salud de la gente es fundamental. Paraguay es socio de la Organización Panamericana de la Salud desde hace 37 años, solamente compra vacunas a través del Fondo Rotatorio de las Naciones y con eso, además de obtener precios adecuados para la economía nacional, también asegura la calidad, la eficacia y la seguridad de las vacunas que entran en el Paraguayl”, destacó finalmente la titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones.