- Menores de 5 años deben recibir 3 dosis de la “Pentavalente”, que protege contra 5 enfermedades, entre ellas la meningitis.
- Menores 2 años deben recibir 3 dosis de la vacuna contra el “Neumococo”, que protege de meningitis, neumonías y otras enfermedades que este agente infeccioso genera.
- Estas dosis forman parte del Esquema Regular de Vacunaciones de nuestro país.
Todo menor de 5 años debe recibir tres dosis de la vacuna “Pentavalente”, que lo protege contra 5 tipos de enfermedades, entre ellas la meningitis.
También, todo niño menor de 2 años debe recibir tres dosis de la vacuna contra el “Neumococo”, que lo cuida de las meningitis, neumonías y otras enfermedades que este agente infeccioso genera.
“En Salud Pública, las intervenciones realizadas priorizan las poblaciones de riesgo, población que no solo puede enfermar sino que complicarse y morir por enfermedades prevenibles. A parte de cuidar a esta población vulnerable, se asegura que al resto de la población no trascienda estas enfermedades y en su conjunto la población queda protegida. El esquema de vacunación del Paraguay se encuentra muy fortalecido, cuidándose de esta manera a la población desde que nace hasta que envejece y se extiende a las familias, no solo es para la población infantil. Esta inversión atiende la salud de la población objetivo y el beneficio es para todos”, expresa la Dra. Sonia Arza Directora del PAI.
La profesional explica que en Salud Pública se ataca al agente infeccioso protegiendo a la población vulnerable para cercarlo y que no se disemine a otras poblaciones.
“Acorde a las edades, van recibiendo las dosis que corresponden. Un mismo agente infeccioso puede producir desde un cuadro local sin extensión a una sepsis con afectación meningea- meningitis. Es importante que todos los niños, adolescentes y adultos se encuentren con sus esquemas de vacunación al día”, insta, subrayando que, por ejemplo, hace más de un mes que están disponibles las dosis antigripales y que, de las 1.200.000.000 adquiridas, hasta el momento fueron administradas 610.000, de acuerdo a los datos que son remitidos por los 17 Departamentos y Capital del país al PAI Nacional.
Por otro lado, la doctora explica que la vacuna “Neumococo 23 valente” se administra a toda persona de 60 y más años. Y, en situaciones especiales. Pero aclara que, quienes hayan completado su esquema, no necesitan aplicarse esta dosis.
“Todas las vacunas evitan siempre la peor manera de la enfermedad. Escenarios de complicación y muerte son evitados mediante las vacunas, que deberán ser administradas en la edad correspondiente. Es responsabilidad de los padres hacer que sus hijos estén con los esquemas de vacunación al día”, detalla la Dra. Arza.