«

»

May 20

Vacunas que ingresan al Paraguay tienen la calificación de organismos internacionales

  • IMG_2941Son adquiridas del Fondo Rotatorio de las Naciones.
  • Pasan por controles máximos de seguridad desde que salen del laboratorio productor.
  • Cuentan con monitores de temperatura que garantizan cumplimiento de la cadena de frío.

La Dra. Sonia Arza, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), fue enfática al afirmar que las vacunas de Salud Pública son altamente seguras. La profesional detalló que los biológicos que ingresan al territorio nacional son adquiridos del Fondo Rotatorio de las Naciones, lo que implica que cuentan con una seguridad altísima, con la calificación de organismos internacionales como la OMS/OPS, con el agregado de que se asegura también la transparencia en el proceso de compra.

Por otro lado, explicó que la red de frío que tiene Paraguay en las vacunas es una de las más importantes en relación a seguridad de biológicos, porque todas, desde que salen del laboratorio productor comprado por el Fondo Rotatorio, el vuelo que se hace en los aviones carga, el desembalaje de esas vacunas, la transportación de las mismas y la redistribución, se generan y realizan atendiendo los controles máximos.

“Las temperaturas en las cuales debe oscilar la seguridad de la vacuna siempre va entre 2 y 8 grados y ese control se mantiene. Eso se corrobora visiblemente a través del termómetro digital. Sin embargo, las vacunas tienen unos monitores, que uno baja en un sistema y puede ver todos los grados en los cuales osciló desde su salida hasta su llegada y la distribución en el país. Y eso no solamente se maneja sino es priorizado en nuestro país”, agregó Arza.

En ese sentido, subrayó que cualquier afectación en la cadena de frío se sabe que se debe avisar porque, indefectiblemente, se va a descubrir y ninguna persona aplicaría una vacuna que haya perdido la red de frío. “Sabemos muy bien que son vacunas que no van a dañar pero lo que van a generar es que ningún efecto protector van a producir en las persona a quien aplicamos esa vacuna si sufrió alguna alteración en la cadena de frío. Aquí se trabaja con un principio de ética muy elevado”; puntualizó la directora del PAI.

Por otro lado, recordó que Paraguay tiene un acompañamiento importante en esta campaña, en cuya puesta en marcha vinieron representantes de más de 34 países del Comité Internacional de Expertos. “Es importante recordar a la ciudadanía que un comité internacional de expertos ha acompañado y todo eso no se genera cuando la seguridad, la efectividad y la eficacia no están conjugadas en este trabajo, aquí nadie se va a jugar por un país en donde no se conjugaron, no se conjugan y no se conjugarán esos tres elementos. Con este paso que estamos haciendo, que es el de la campaña, si concretamos la meta, Paraguay certifica como una zona libre de sarampión y rubéola”, resaltó Arza, anunciando que próximamente se prevé la visita de la directora general de la OPS, quien podrá certificar a nuestro país si cumple el objetivo de proteger a los 738 mil niños y niñas de 1 a 5 años de todo el territorio nacional.

 

“Vale decir que, internacionalmente estamos siendo observados, nadie va a realizar una acción contradictoria a los lineamientos básicos y mucho menos trabajar con inseguridad en relación a los biológicos”, remarcó la doctora Sonia Arza.