-
Pentavalente protege de Difteria, Tétanos, Tos Ferina, Hepatitis B e infecciones ocasionadas por la bacteria Haemophillus influenzae tipo B.
- Disminuyeron infecciones, complicaciones y muertes generadas por agentes infecciosos de los cuales protege esta vacuna, por lo cual su eficacia y su eficiencia están demostradas.
En Paraguay, se lleva aplicando la vacuna PENTAVALENTE a los menores de 1 año de edad desde el 2002.
Lo más importante que se ha observado tras su implementación fueron las disminuciones de infección, complicación y muerte, generadas por los agentes infecciosos ante los cuales hace frente esta vacuna, por lo cual su eficacia y su eficiencia están demostradas.
En nuestro país no se reportaron reacciones graves por aplicación de esta vacuna, la mayoría han sido reacciones de tipo local como enrojecimiento del área inyectada, tumefacción y dolor.
La Pentavalente es una vacuna de cinco componentes que evita infecciones ocasionadas por cinco tipos de agentes infecciosos. De esta manera, previene las siguientes enfermedades: Difteria, Tétanos, Tos Ferina, Hepatitis B e infecciones ocasionadas por la bacteria Haemophillus influenzae tipo B.
El esquema de vacunación para todo menor de 5 años es de 0.5 ml aplicado en forma intramuscular en las edades de:
• 2 meses,
• 4 meses, y
• 6 meses.
En el caso en que el menor de 5 años no tenga un esquema completo, se deberá completar el esquema básico de tres dosis de Pentavalente. En niños con esquema atrasado, el intervalo mínimo es de 4 semanas.
Seguridad de la vacuna
Según la evaluación de seguridad y estudios poblacionales, el perfil de reactogenicidad es similar al informado para vacunas de este tipo, predominando los eventos adversos sistémicos: fiebre, febrícula y reacciones locales.
Éstos ocurren, principalmente, luego de la primera dosis, y en las primeras 24 horas luego de la administración de cada dosis. Los efectos adversos observados son de corta duración y desaparecen sin tratamiento.
Los efectos moderados a graves mencionados en la literatura no suelen presentarse y son raros, y se citan a continuación:
Trastornos gastrointestinales: diarrea, vómitos.
Trastorno del sistema nervioso: somnolencia.
Trastorno sistémico: fiebre, llanto, irritabilidad, llanto persistente.
Trastorno de la piel: rash, reacciones anafilácticas y urticaria.