«

»

Nov 14

VAD: Dispositivo de Asistencia Ventricular, alternativa para la falla cardiaca

corazon

  • Adquirido recientemente por el MSP para mantener con vida al paciente con falla cardiaca, mientras espera al donante.

Expertos en el área de trasplante cardiaco aseguran que si el corazón se encuentra severamente dañado de manera que los órganos no pueden ser abastecidos con oxígeno, debe ser asistido.

Para corregir y aliviar los desórdenes en el órgano del corazón, se utiliza la terapia VAD (Ventricular Assist Device), que en español es “Soporte de Asistencia Ventricular”, más conocido como Corazón Artificial, implante que se realiza con técnicas quirúrgicas estandarizadas y Bypass cardiopulmonar, recientemente adquirido por el Ministerio de Salud Pública por valor de 6.571 millones de guaraníes, adquirido de LiveStock, empresa argentina proveedora. La compra incluye: dos equipos (consolas del corazón artificial) y una serie de descartables utilizados para la cirugía (cánulas, bombas de sangre, tubo de control, herramientas y colectores), así como el mantenimiento y la capacitación del personal.

El VAD reduce la carga de trabajo del corazón o lo reemplaza completamente para mantener la presión y flujo adecuados. Se utiliza como puente en el período de espera a un trasplante cardíaco. Además, son una alternativa para el tratamiento a largo plazo de pacientes que no son elegibles para el trasplante cardíaco.

En ciertos casos el corazón se recupera gracias al alivio que proporciona el soporte cardiaco, al punto de que el trasplante ya no es necesario.

Algunas veces el VAD se implanta porque el cuerpo del paciente rechaza el corazón donado.

El dispositivo es utilizado en pacientes con enfermedades cardiacas con grados de severidad III y IV (moderado a severo), entre los que incluyen:

  • Miocardiopatía dilatada, que es una enfermedad del músculo cardíaco de origen genético mayormente, que causa un ensanchamiento patológico de uno de los dos ventrículos.
  • Miocardiopatía Isquémica. Repetidos infartos de miocardio (ataques cardiacos), debilitan el músculo cardíaco. Las arterias coronarias pueden estar bloqueadas y la perfusión se ve deteriorada. Esto puede generar lesiones en el tejido cardíaco.
  • Síndrome post-cardiotomía, se trata de la función de bombeo del músculo cardíaco luego de una cirugía a corazón abierto; el paciente no puede separarse del soporte cardiopulmonar.
  • Miocarditis. Inflamación del corazón (tal vez ocasionada por infección viral), generando falla cardíaca que no responde al tratamiento farmacológico.

Datos estadísticos señalan que uno de cada 40 individuos sufre problemas cardiacos. Estos pueden ser congénitos o desarrollarse a lo largo de la vida.

El corazón bombea alrededor de 80ml de sangre, 70 veces por minuto -sin descanso- durante toda su vida.