- Aplicáte repelente, no uses ropas oscuras porque atraen a los mosquitos.
- Sustituí el agua de los floreros por arena húmeda.
- Para prevenir #Dengue y el #Chikungunya.
Cada 1 y 2 de noviembre, los católicos recuerdan el día de todos los santos y de los difuntos, respectivamente. En ese contexto, ante la visita masiva de personas a los cementerios, la cartera sanitaria recomienda observar las siguientes medidas para evitar contraer Dengue o Chikungunya.
- No usar ropas oscuras porque atraen a los mosquitos.
- Para disminuir el riesgo a las picaduras de mosquitos, llevar ropas claras, en lo posible mangas largas y pantalones, asimismo la aplicación de repelente.
- Desechar el agua de los floreros y eliminar todo recipiente que pueda acumular agua que se encuentre al aire libre, en nichos y panteones, a fin de evitar la proliferación de mosquitos en la zona.
- Reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda u optar por el uso de flores sintéticas (de tela, papel o plástico), como medida de prevención.
Estas recomendaciones son emitidas atendiendo a que los camposantos son considerados sitios críticos, debido a la gran cantidad de recipientes que acumulan o pueden acumular agua y donde se observa una importante afluencia de personas, principalmente durante estas fechas, y quienes se encuentran expuestas a las picaduras de mosquitos.