«

»

Sep 12

“Ver es vida”: Emprenden lucha contra la ceguera

  • 1.000 pacientes con cataratas serán beneficiados con cirugías gratuitas.
  • El lunes 15, en Salto del Guairá se realizará el lanzamiento oficial de la Campaña.

DSC_0010Este viernes, en la sede del Ministerio de Salud Pública se llevó a cabo la presentación de la campaña “Ver es vida”, cuyo objetivo es llegar a pacientes de los puntos más alejados de la república, y realizar de manera gratuita un total de 1.000 cirugías de catarata, principal causa de ceguera.

El lanzamiento oficial de la Campaña será este lunes, 15 de setiembre, en Saltos del Guairá, departamento de Canindeyú, con presencia de autoridades locales y departamentales.

Las intervenciones quirúrgicas se realizarán gracias a una alianza establecida entre la cartera sanitaria a través del Programa de Salud Ocular y la Fundación Visión, y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Atención Primaria de la Salud y sus Unidades de Salud de la Familia (USF), para la captación de potenciales beneficiarios.

Al respecto, la Dra. María Teresa Barán, viceministra de Salud Pública, agradeció a la Fundación Visión por el apoyo a esta noble causa, de poder llegar a 1.000 personas de escasos recursos económicos. “Con esto se demuestra una vez más la importancia que el Ministerio de Salud trabaje en conjunto y en equipo para hacer frente a los problemas de salud”, declaró.

Barán señaló que con este simple procedimiento, que no tiene mucho riesgo quirúrgico se otorgará a las personas más necesitadas la solución a su problema de visión. “Contribuirá a devolver la independencia y la calidad de vida a muchos compatriotas”, manifestó la referente sanitaria.

De acuerdo a lo informado por la encargada del Programa de Salud Ocular, Dra. Luz Quintana, durante el mes de setiembre se realizará el tamizaje en todo el departamento de Canindeyú y a fin de mes efectuar las intervenciones quirúrgicas a los pacientes seleccionados. En octubre se llevará a cabo el mismo procedimiento, pero en el departamento de San Pedro.

Quintana advirtió que la catarata no operada es la principal causa de ceguera y es lo que se quiere revertir con esta Campaña. Reveló que si bien existe catarata congénita, la prevalencia es mayor en personas de 50 años, grupo etario donde se observa una importante disminución de la agudeza visual y otros problemas, entre ellos catarata.

En la oportunidad, el Dr. Wesley Schmidth, director general de Atención Primaria de la Salud del MSP, indicó que a través de las Unidades de Salud de la Familia se estarán identificando a todas las personas con cataratas y de esta manera proporcionarles la oportunidad de acceder a las cirugías gratuitas. “Esperamos llegar a los más necesitados”, sostuvo el galeno.

Finalmente, Fernando Vangioni, administrador general de Fundación Visión, explicó que mediante la campaña “Ver es Vida” pretenden abrir ventanas de posibilidades y oportunidades a personas que están a punto de perder la vista.

Las actividades de la campaña ya inició en julio, con un total de 489 cirugías hasta la fecha y culminará en el mes de diciembre.

Los departamentos que se encuentran dentro del proyecto son: Caazapá, Guairá, San Pedro, Cordillera, Paraguarí, Concepción, Itapúa, Caaguazú, Alto Paraná, Misiones, Canindeyú, Amambay, Ñeembucú, Pdte. Hayes y Boquerón y está propuesto para personas mayores de 50 años que serán fácilmente detectadas a través de las Unidades de Salud de la Familia de esos departamentos seleccionados.

Según estadísticas existen en el país un total de 1.200.000 mayores de 50 años; de acuerdo a las proyecciones, de este grupo, 32.000 (3.2%) tiene problemas de ceguera y de estos, el 70% de estos presentan cataratas.