«

»

Mar 09

Cada vez más aliados se suman a la lucha contra los vectores

  • De cara a la semana santa, instan a tomar las previsiones para evitar el Dengue, Zika y Chikungunya.
  • Dedicar diez minutos al día es suficiente para eliminar criaderos del Aedes aegypti.

IMG_4412Lograr disminuir el impacto de las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti es una meta que se logrará solamente mediante la acción conjunta de la comunidad, las instituciones públicas y privadas.

Cabe destacar que a esta semana, cuatro departamentos que estaban en epidemia salieron de la “zona roja”. Es decir que ya no se encuentran en epidemia. La estrategia fue la eliminación de criaderos.

Por ello, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar encara distintas iniciativas, con el fin de lograr una semana santa libre de vectores. “A través de SENATUR estamos llegando a hoteles, pensiones, terminales, casas de alquiler. Incluso recurrimos a la pastoral social para que en las iglesias puedan ser emitidos los mensajes durante las homilías”, especificó la Viceministra de Salud, María Teresa Barán.

La segunda al mando de la Salud Pública sostuvo que varios departamentos que se encontraban en epidemia han salido de tal situación mediante las intervenciones comunitarias. “Estamos en una meseta, pero eso no significa que debamos bajar la guardia, sino que debemos seguir trabajando con las fuerzas necesarias para evitar estas enfermedades”, dijo.

Expuso que son necesarios solo 10 minutos para eliminar criaderos, lograr la disminución de los índices, y para ellos es necesario identificar los recipientes.

Criaderos en el interior de la casa (intradomiciliarios)

Floreros, portamacetas, jarrones, botellas retornables, desagüe de refrigeradores, inodoros que no se utilizan.

Criaderos en el patio (peridomiciliarios)

Recipientes descartables, frascos, botellas, macetas, latas, neumáticos, tanques, tambores, toneles, tanques elevados, plantas de hoja ancha (bromelias, banano), canaletas de desagüe, plantas acuáticas, vidrios en la pared, ladrillos huecos, bloques, huecos en paredes (bloques).

Artificiales inservibles

Cubiertas a la intemperie, baterías viejas, carrocerías y piezas de automotores, baterías, latas, botellas o frascos de diverso tipo, juguetes viejos a la intemperie, baldes, tarros, materiales de construcción, cáscaras de huevo, coco u otras, botas de goma en desuso.