- Recomiendan cumplir con la vacunación.
- Se deben vacunar hasta dos semanas antes del evento deportivo.
La región interrumpió la transmisión endémica del Sarampión y la Rubéola, pero siguen circulando en otras partes del mundo. El lema de este año “Vacunación ¡Tu mejor jugada!” (Por la semana de la vacunación) es un llamado a la acción para protegerse contra las enfermedades prevenibles por vacunas, en el contexto de la Copa Mundial que atraerá a unas 600 mil personas de todo el mundo. De los 32 países cuyas delegaciones participan en la Copa Mundial de 2014, 19 han notificado casos de sarampión en 2013.
Es por ello que, desde el Ministerio de Salud, conjuntamente con la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), llevan adelante la campaña regional ¡Alerta de Salud! “Viaje feliz y contento sin Sarampión y Rubeola”.
En tal sentido, el Ministro de Salud Antonio Barrios manifestó la necesidad de la inmunización. “No importa que se tenga el certificado de vacunación, sino dar la posibilidad al viajero para que esté cubierto cuando llegue al Brasil. Sería ideal que ya estén inmunizados una vez que hayan comprado los pasajes”, indicó.
Es necesario contar con la vacuna, al menos dos o tres semanas antes del inicio de la contienda futbolística.
“Desde las agencias ya están informando; tendrán una alta demanda en la compra de los pasajes y vamos a tener la seguridad de que se elevará la recomendación para viajar”, remarcó el titular de la cartera sanitaria.
La campaña nacional de vacunación va hasta el 5 de junio y en agosto o setiembre está prevista las consideraciones para la certificación de país libre de Sarampión y Rubéola, si se cumple con la meta de vacunar a más de 738.000 niños y niñas.
Estuvieron presentes en estas recomendaciones la Ministra Secretaria Ejecutiva de Turismo, Marcela Bacigalupo y el Presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (ASATUR), Víctor Pavón.