«

»

Oct 06

Viceministra anuncia sanciones en caso de sabotaje en el INC

  • Indicó que el equipo está siendo peritado para determinar motivo de la avería.
  • La técnica de inmunohistoquímica se habilitó el 26 de setiembre. Cuatro días después, llamativamente, dejó de funcionar.

Sabotaje-Equipo-del-CáncerLa Ministra en Ejercicio, Dra. María Teresa Barán, sostuvo que el equipo para clasificación de tumores, instalado en el Instituto Nacional del Cáncer el pasado 26 de setiembre, presentó una avería que merece una investigación a fondo, pues se habla de un posible sabotaje.

“Hace menos de diez días se ha inaugurado un equipo muy moderno, para hacer estudios de inmunohistoquímica, lo que permite la detección de cánceres y es llamativo que a menos de diez días el equipo esté descompuesto”, indicó.

Barán adujo que hay serios indicios de un supuesto boicot del referido equipamiento, y que se están haciendo todas las investigaciones. “Hoy se abrirá el equipo para ver el desperfecto. Hasta el momento solo se sabe que ha fallado el lector del código de barra (…) evidentemente algo está pasando por eso en poco tiempo tenemos esta avería, ya que es uno de los más modernos equipos del país, que no existe siquiera en el sector privado”, expresó.

El estudio de inmunohistoquímica cuesta en promedio unos Gs. 800.000 a Gs. 1.000.000 en el sector privado. “De confirmarse, es realmente penoso que personas con este tipo de actitudes trabajen en el sistema de salud. Se van a hacer todas las investigaciones hasta llegar a las últimas consecuencias y si hubo boicot se van a tomar las medidas correspondientes con estas personas”, dijo.

Por último, la ministra sustituta expuso que la empresa proveedora certificará el motivo de la avería y de no ser importante, lo tendrían en funcionamiento a más tardar para el miércoles.

“Los pacientes oncológicos se merecen un mejor diagnóstico y que sea gratuito”