«

»

Sep 07

Vida saludable previene el 80 % de enfermedades no transmisibles

  • Ejercicios físicos son necesarios para mantenerse sano.

actividad-fisicaLa celebración de la Semana del Bienestar fue instituida por la OPS/OMS en el 2011 a fin de impulsar los comportamientos para fortalecer un estilo de vida saludable, que pueden prevenir hasta en un 80 % las llamadas enfermedades no transmisibles.

RECOMENDACIONES PARA UN ESTILO DE VIDA ACTIVO:

Con relación a la frecuencia, intensidad, tipo y tiempo de las sesiones de ejercicios físicos para mantenerse saludable, la Organización mundial de la Salud, a través del documento Guías para la práctica saludable de ejercicio físico como herramienta para prevenir enfermedades no transmisibles, publicado en el año 2010 pauta las siguientes recomendaciones.

En el grupo de niños/as y adolescentes de 5-18 años:

Acumular un mínimo 60 minutos por día a una intensidad de moderada a vigorosa intensidad.

Si la actividad física se prolonga por más de 60 minutos diarios los beneficios para la salud son mayores.

El tipo de actividad física prevalente debe ser aeróbica (sin sofocación o jadeo) y combinar con actividades vigorosas para fortalecer los músculos y huesos 3 veces a la semana, es decir ejercicios de fuerza muscular, equilibrio y flexibilidad articular.

En el grupo de 19 a 64 años:

Acumular un mínimo de 150 minutos por semana del tipo aeróbico, es decir de moderada intensidad o 75 minutos por semana de Actividad física vigorosa o una combinación equivalente de mitades.

La Actividad física puede ser realizada en sesiones de 10 minutos como mínimo y acumular en bloques de 15 minutos 2 veces al día o 3 sesiones de 10 minutos 3 veces al día.

La Actividad física puede ser extendida hasta 300 minutos por semana con una intensidad moderada o 150 minutos por semana de AF con intensidad vigorosa o combinada en mitades equivalentes.

En el grupo de más de 65 años:

Acumular un mínimo de 150 minutos de Actividad física moderada o 75 minutos por semana de AF vigorosa o combinada en mitades iguales. La Actividad física aeróbica puede ser fraccionada en bloques de 10 minutos como mínimo.

Se reportan más beneficios hasta 300 minutos por semana de AF moderada o 150 minutos por semana de AF vigorosa o una combinación en partes iguales de Intensidad.

Incluir ejercicios de fortalecimiento muscular 2 veces a la semana. Incorporar ejercicios de equilibrio 3 veces a la semana.