«

»

Dic 15

Vigilancia de Dengue se realiza por criterios científicos, afirma Ministro

  • Confirmar un caso de fallecimiento de un paciente con Dengue requiere de análisis laboratoriales.
  • Indicó que la vacuna contra el la enfermedad no será adquirida, debido a su alto costo.

whatsapp-image-2016-12-15-at-10-56-28-am

El Ministro de Salud, Antonio Barrios, afirmó que la cartera sanitaria a su cargo cierra los casos de fallecimiento por Dengue, según métodos criterios científicos, reconocidos por organismos internacionales. Indicó que respeta las opiniones de organizaciones que eximen argumentos sobre este caso, pero no las comparte ni acepta.

La Dirección de Vigilancia de la Salud se encarga de la Vigilancia activa de casos e incluso sin se presentan defunciones, se requiere todo el historial clínico de la persona y se envía una muestra al Laboratorio Central de Salud Pública para los análisis respectivos.

“Este proceso se rige por normas internacionales de evaluación, respetamos pero no estamos de acuerdo con lo que dicen”, expresó.

Sostuvo además que el impacto de la enfermedad de momento es bajo, e instó a continuar trabajando en la prevención. “Hacemos un llamado de atención porque el índice de infestación está elevado, Asunción, San Lorenzo y Capiatá”, dijo Barrios.

VACUNA CONTRA EL DENGUE

El titular de Salud dijo que la vacuna contra el Dengue no se puede adquirir debido a su alto costo. Refirió que la prevención es la mejor opción para rebatir a la enfermedad, ya que el mosquito trasmisor también es portador de otros virus como el Zika y Chikungunya.

Refirió que el esquema nacional de vacunas de nuestro país es el más completo y sostuvo que la vacuna contra el Dengue impactará negativamente en el presupuesto, pues se requiere al menos 21 millones de dólares sobre el presupuesto actual, para cubrir la demanda.

Lo importante en el combate al Aedes aegypti es la prevención, es la vía para evitar enfermedades como Zika y Chikungunya. El Zika es una enfermedad que producen secuelas de por vida, como la microcefalia.