- Realizan vigilancia intensificada en zona de frontera.
- Recomendaciones de prevención son las mismas que con el Dengue y Chikungunya.
La vigilancia de Síndrome Febril Agudo que se realiza de forma rutinaria en nuestro país, especialmente en zona de frontera, permitió la confirmación de los primeros casos de virus Zika en el Paraguay, en el distrito de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.
Ante la preocupación de la transmisión comunitaria del virus en nuestro país y teniendo en cuenta que se transmite por el mismo vector del Dengue y Chikungunya (Aedes aegypti), la Dirección General de Vigilancia de la Salud insta a que se establezcan y mantengan las capacidades para detectar y confirmar casos de infección por virus Zika, sostener y fortalecer las acciones de prevención y control, implementar una efectiva estrategia de comunicación pública para reducir la presencia del mosquito transmisor y establecer mecanismos de respuesta, considerando la situación actual de introducción del virus en nuestro país.
En Paraguay; el 27 de noviembre del 2015, el Laboratorio de Referencia Nacional comunica el hallazgo de infección por el virus Zika, en 6 muestras. Los casos fueron hallados a partir de conglomerados de febriles cuyas muestras resultaron negativas para Dengue y Chikungunya.
Los casos viven en zona de frontera seca entre Ponta Porá, Brasil, y Pedro Juan Caballero, Amambay, quienes rutinariamente se movilizan entre ambas ciudades. Presentaron fiebre, cefalea, mialgia, artralgia, dolor retro ocular y náuseas.
Las acciones tomadas desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, son:
- Vigilancia intensificada en zonas de frontera.
- Se intensificará la vigilancia del síndrome febril agudo en embarazadas y se hará el seguimiento hasta el nacimiento.
- Se intensifican las actividades de control con SENEPA.
- La vigilancia laboratorial continuará en zonas de frontera para confirmar y/o descartar los casos.
Recomendaciones generales
Dada la alta infestación por Aedes aegypti y la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad de Zika en nuestro país y ante la gran movilidad de personas en todo el territorio nacional, existen las condiciones apropiadas para la diseminación del virus.
Se insta a reforzar las recomendaciones previas emitidas sobre enfermedades transmitidas por el mismo vector.
Medidas de prevención y control
Es necesario educar al paciente con fiebre por Zika, a otros miembros del hogar y a la comunidad acerca del riesgo de transmisión y las medidas para disminuir la población de vectores y el contacto entre el vector y las personas.
Las medidas para reducir al mínimo el contacto del vector con los pacientes son:
- El paciente debe descansar bajo mosquiteros, ya sea impregnados con insecticida o no.
- El paciente, así como otros miembros del hogar, deberán usar ropa que cubra las extremidades.
- Los repelentes se pueden aplicar a la piel expuesta o la ropa de vestir y debe usarse de conformidad estricta con las instrucciones de la etiqueta del producto.
- Emplear alambre-malla en puertas y ventanas.
Estas medidas de prevención personal son también efectivas para prevenir la transmisión del virus a personas sanas. El método costo-efectivo más barato es la limpieza del hogar, mediante la eliminación de criaderos de mosquitos.