- Las personas con fiebre deben guardar reposo y no viajar.
- Los organizadores de los corsos deben cerciorarse que las áreas de esparcimiento estén libres de criaderos.
Como todos los años, los Carnavales organizados en diferentes ciudades del país y que hoy representan un atractivo turístico nacional e internacional, coinciden con la época de mayor riesgo para la transmisión del Dengue y por tanto son considerados eventos masivos que pueden repercutir sobre la salud de las personas que viven en estas localidades o que las visitan.
En este contexto, la Dirección de Vigilancia de la Salud sugiere a las personas que van a participar de los Carnavales Nacionales e Internacionales que se inician a fines del mes de enero y se extienden durante todo el mes de febrero, en las ciudades de Encarnación, Villarrica, Caacupé, Asunción, tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Regiones Sanitarias, gobiernos locales y pobladores de las ciudades anfitrionas de los Corsos
- Asegurar que las áreas previsibles para la concentración de personas durante los corsos (zambódromo, áreas de ocio y esparcimiento, centros comerciales, áreas de alimentación y hospedaje), se encuentren libres de criaderos del Aedes aegypti. Se solicita que este esfuerzo sea articulado con los empresarios, la municipalidad y la región sanitaria que incluye al SENEPA zonal.
- Supervisar las intervenciones para el control de focos actuales de dispersión de Dengue de manera que apunten a la interrupción de la transmisión.
- Las personas con Dengue en estas localidades deben guardar el reposo correspondiente y evitar la exposición a picaduras de mosquitos para disminuir el riesgo de transmisión en sus propias familias y la comunidad (uso de repelentes, uso de mosquiteros, uso de otros métodos de barrera).
Visitantes
- Personas que residen en el Área Metropolitana de Asunción y otras localidades donde existe transmisión deben saber que viven en un área donde la transmisión del Dengue es permanente por tanto sí alguien planea viajar a alguna de las ciudades anfitrionas de los Corsos pero desarrolla fiebre en las últimas 72 horas previas al viaje, es preferible que no abandone su domicilio. La recomendación se extiende a las situaciones en que un familiar conviviente presente signos y síntomas sospechosos de la enfermedad.
- Viajar munidos de repelentes que contengan al menos 15% de DEET como principio activo, mismos que deben ser utilizados, cubriendo las superficies de piel expuestas, durante los horarios de exposición en las zonas urbanas. La sudoración intensa obliga a repetir la aplicación de repelentes cada 2 a 3 horas.
- Asegurar que las habitaciones de los sitios de Hospedaje estén libres de mosquitos y en todo caso viajar provistos con repelentes ambientales adecuados.
- Sí durante los corsos se presentan signos o síntomas compatibles con el Dengue, no demorar en buscar atención en los servicios de salud locales.