«

»

Ene 09

Vigorizarán asistencia médica y vacunación a zonas inundadas del Chaco

  • Hoy, un equipo de Salud Pública realizará evaluación in situ.
  • Cerca de 320 familias se encuentran afectadas.
  • Hasta el momento no se reportaron casos importantes de salud.

inundacionEste viernes a tempranas horas de la mañana, un importante lote de medicamentos y personal de blanco partirá rumbo a la región chaqueña, a los efectos de reforzar la asistencia médica a pobladores, en su mayoría indígenas, que fueron afectados por las inundaciones tras la copiosa lluvia registrada este domingo. Hoy, un equipo de Salud Pública realizará una evaluación in situ respecto a la situación de los damnificados.

Un promedio de 320 familias quedaron aquejadas en este sentido, quienes desde este lunes se encuentran recibiendo ayuda por parte del equipo del Ministerio de Salud de la Primera y Décimo Quinta Región Sanitaria y la Secretaría de Emergencia Nacional.

El Dr. Carlos Romero, director de Servicios de Salud del MSP, expuso que Puerto Pinazco y San Carlos fueron las zonas más castigadas por el temporal, éste último observa un desborde del río Paraguay. También se evidenció crecida del agua en Ceibo, La Patria, Nueva Mestre y estancia La Novia.

Indicó que en los lugares mencionados se produjo inundaciones casuísticas ocasionando una crecida de agua de 300 milímetros, hecho que obligó a algunas familias a abandonar sus casas.

En otro momento, el Dr. Carlos Quevedo, director de Coordinación de Regiones Sanitarias, anunció que el refuerzo de medicamentos y personal médico y de enfermería llegará a las localidades de San Carlos y Puerto Pinazco por agua; mientras que en Ceibo, Tuparendá, Nueva Mestre y estancia La Novia, el contingente sanitario vendrá vía aérea, puesto que la zona presenta dificultades de acceso terrestre a raíz de la crecida de las aguas.

Brindarán atenciones con médicos pediatras, clínicos y del área de enfermería. Además, acercarán medicamentos de uso básico: analgésicos, antifebriles, antiinflamatorios, crema de uso local, antibióticos, antiespasmódicos, insumos para curaciones y vacunas, de modo a fortalecer la asistencia. También se llevará a cabo análisis de toda la zona ribereña.

Según señaló Quevedo, hasta el momento no se evidenciaron casos importantes de salud. “Existen reportes que no hay nada urgente en estos momentos, lo que haremos más bien es una acción preventiva”, informó el galeno.

Finalmente, el titular de Servicios de Salud anunció que se estudia la posibilidad de instalar Unidades de Salud Familiar en la zona, para atender este y otros tipos de contingencias que puedan suscitarse.