- En América Latina se registra la mayor cobertura de tratamientos antirretrovirales.
- Contribuye a que miles de personas vivan más tiempo y de manera saludable.
- También ayuda a prevenir la transmisión del VIH entre compañeros sexuales y de madre a hijo.
“La región de las Américas sigue demostrando un liderazgo fuerte en materia de prevención, tratamiento y atención a quienes lo necesitan. Los esfuerzos hechos en estos países muestran resultados alentadores que nos motivan a continuar nuestro trabajo”, pronunció el representante de OPS/OMS en Paraguay, Dr. Carlos Castillo, con respecto al combate del VIH/sida.
Castillo manifestó que pese a los esfuerzos enfocados por disminuir la incidencia de este mal de índole global, señala que “si bien hay un progreso, todavía hay un número inaceptable de nuevas infecciones; mientras que la mortalidad no ha disminuido según lo que se esperaba”, revela.
El representante de la Organización Internacional afirmó que son pocos los países que han logrado un acceso universal al tratamiento con antirretrovirales. Expuso que la región de las Américas presenta el mayor nivel de cobertura con tratamientos antirretrovirales haciendo un comparativo con otras regiones de ingresos bajos o medios a nivel mundial. Cerca del 68% de las personas que necesitan de este tipo de tratamiento lo están recibiendo en América Latina, y un 68% en el Caribe.
“El mayor acceso al tratamiento antirretroviral ha cambiado el rostro de la epidemia de VIH en América Latina y el Caribe. Esto ha contribuido a que decenas de miles de personas puedan vivir más tiempo y de manera saludable, también a impedir la transmisión de VIH entre compañeros sexuales y de madre a hijo”, indicó el titular del OPS.
Añadió que estos nuevos acontecimientos refuerzan la importancia de mantener un enfoque integrado de prevención, tratamiento y atención de la infección por VIH. En este sentido, el Dr. Castillo precisó que OPS/OMS junto con ONUSIDA y el Fondo Mundial, con participación de representantes del Ministerios de Salud, sociedad civil, agencias internacionales y otros socios, viene planificando actividades para disminuir el riesgo de desabastecimiento, y se comprometieron a trabajar en la actualización y simplificación de los programas de atención y tratamiento del VIH.
Para el efecto, desde el 2012 se viene implementando la iniciativa “Tratamiento 2.0: Expansión y sostenibilidad de la atención del VIH en Sudamérica”, cuyo objetivo es lograr la expansión y la sostenibilidad de la atención al VIH, respondiendo a los desafíos financieros y técnicos que limitan el acceso universal al tratamiento antirretroviral.
En nuestro país, la Misión técnica conjunta para la expansión y la sostenibilidad en la atención integral del VIH bajo el tratamiento 2.0 se inició en el marco del recordatorio del Día Mundial de la Tb.