- Hoy, en la sede de Salud Pública, tuvo lugar el acto central para conmemorar el “Día Mundial del VIH/Sida”.
- Destacaron avances en el diagnóstico, tratamiento y la expansión de servicios para la respuesta al VIH.
- Sin embargo, sigue siendo una deuda la erradicación de la discriminación y el estigma hacia las personas que viven con el VIH en los servicios de salud.
Este jueves tuvo lugar en la sede de la cartera sanitaria, el acto central de conmemoración del Día Mundial del Sida, que cada año se recuerda el 1 de diciembre, bajo el lema global del 2016 “Levantemos las manos por la #prevenciónVIH”, y el lema nacional de este año “+ Derechos – Discriminación”.
En la ocasión, la Dra. Tania Samudio, titular del Programa Nacional de Control de Sida-ITS, puso en relieve que el Ministerio de Salud, a través del PRONASIDA, como ente rector de la Respuesta Nacional, viene trabajando desde hace muchos años en las áreas de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas que viven con el VIH.
En ese contexto, reveló que este año fueron capacitadas 1.078 personas en prevención, 1.400 personas en consejería; se llevaron adelante 78 supervisiones capacitantes en estrategias enfocadas a poblaciones claves y vulnerables, 22 supervisiones capacitantes en los servicios de atención y tratamiento de las regiones sanitarias.
Para el diagnóstico precoz, 1.141 servicios del MSP realizan consejería y testeo voluntario, en donde se efectuaron más de 150.000 testeos para VIH en el periodo de enero a octubre del 2016.
Así también, con el apoyo del Fondo Mundial, fueron fortalecidos los laboratorios de las regiones sanitarias, con equipos para pruebas confirmatorias. Actualmente, 10 regiones sanitarias efectúan estas pruebas, a fin de descentralizar la atención. También fueron entregados equipos portátiles de CD4 en los laboratorios regionales, para el mejor seguimiento de las personas que viven con VIH, en sus departamentos.
Igualmente, indicó que se cuenta con 6 equipos portátiles de CD4, el último fue entregado al hospital regional de Mariscal Estigarribia y, actualmente está en proceso la adquisición de 3 equipos portátiles de carga viral plasmática, para los hospitales regionales de Ciudad del Este y Encarnación, y para el Hospital Nacional de Itauguá, centros con mayor número de pacientes que viven con VIH.
En referencia a antirretrovirales, 6.272 personas se encuentran en tratamiento hasta la fecha, según sostuvo Samudio, quien puso en relieve el fortalecimiento de la respuesta con el funcionamiento de 12 servicios de atención integral en las regiones sanitarias, hasta la fecha.
Destacó además el avance en la prevención de la transmisión materno infantil del VIH, apuntando a la meta <Cero niños y niñas con el VIH para el 2020>, con el apoyo de la OPS/OMS, por medio de la Misión Técnica, para la innovación y la expansión efectiva y sostenible de la prevención, atención y el tratamiento del VIH, con enfoque en la prevención de la transmisión del VIH y la Sífilis congénita en nuestro país. También resaltó el apoyo en el área de logística y estimaciones de medicamentos, por medio de dos misiones técnicas.
Enfatizó la instalación del SICIAP (Sistema de Información y Control de Inventarios Automatizado del Paraguay) adaptado al Programa e implementado en las regiones sanitarias en forma gradual; así como también el avance en farmacovigilancia de los antirretrovirales, con un trabajo coordinado con la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria; al igual que en el Sistema Experto, en una labor conjunta con la Dirección General de APS, mediante la capacitación a recursos humanos de 8 regiones sanitarias y a más de 419 Unidades de Salud de la Familia.
Uno de los puntos más destacables de este año que culmina fue la adjudicación de la obra para la reconstrucción del edificio del PRONASIDA, que en el año 2011 quedó derrumbado a consecuencia de un siniestro, de acuerdo con lo señalado por la titular de esta institución.
“Sabemos que hemos avanzado pero también que tenemos muchos desafíos por apuntar, entre ellos, el de seguir trabajando en disminuir el estigma y la discriminación de las personas por parte del personal de salud y de la ciudadanía en referencia al VIH. También debemos culminar un documento sumamente importante para nosotros, los estatutos del Consejo Nacional de la Respuesta al VIH”, agregó la Dra. Samudio.
Por su parte, y en representación de la Red de ONGs, la arquitecta Adriana Irún agradeció los avances importantes en materia de respuesta nacional. Destacó la “valentía del Ministerio de Salud al reconocer el nombre social de las <personas trans> y que, a partir de ahora, con ese nombre social se las deba atender en todos los servicios de salud pública. Así que por eso, muchísimas gracias”.
Pero hizo hincapié en que aún falta mejorar en aquellos trabajos que puedan tender hacia la no discriminación. “Agradecemos la presencia del director de Servicios de Salud. Queremos que esté más, le necesitamos más. Sobre todo, porque es dentro de servicios donde todavía tenemos mucha discriminación, es allí donde tenemos que trabajar más, donde tenemos que poner mayor énfasis, es desde ese lugar de donde todavía recibimos muchas denuncias de revelación de estado serológico”, señaló Irún.
En ese contexto, el Ministro Antonio Barrios se refirió manifestando que es una materia pendiente la no discriminación y el buen trato en los servicios, comprometiendo acciones para erradicar esta situación.
“Nuestra deuda ya no es la falta de tratamiento, ni de diagnóstico, ni de especialistas. Nuestra deuda es algo que no se explica, no podemos entender que nosotros, los médicos que estamos acostumbrados a todo tipo de manejo, tengamos que discriminar a nuestros hermanos que padecen una enfermedad que es como cualquier otra. Si a mí me cuesta entender, cómo sería a ellos, que van a la consulta y reciben un trato discriminatorio. Realmente, me da una profunda vergüenza. Seguiremos insistiendo en que eso cambie, creo que esa es la deuda más grande que tiene Salud Púbica con todas las personas que padecen de este tipo de enfermedades y vuelvo una vez más a pedir disculpas, con el compromiso de trabajar aún más fuerte. Por eso le trajimos hoy al director de servicios, para que sienta lo que ustedes sienten por algo que constantemente reclaman, que es la discriminación”, sostuvo Barrios.
Del evento central, además participaron la Dra. María Teresa Barán, Viceministra de Salud; el Dr. Carlos Castillo, representante de OPS/OMS en Paraguay; Rocío Galeano, representante de UNFPA; Liliana Valiña, asesora de Alto Comisionado de Derechos Humanos en Paraguay; la Dra. Águeda Cabello, Directora General de Vigilancia de la Salud del MSP; Dra. Estela Quiñónez, Directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del MSP; el Dr. Raúl Latorre, Director General de Servicios y Redes de Salud; el Dr. Jorge Brítez, Director General de Gabinete, al igual que otros directores generales y directores del MSP; representantes de distintas organizaciones de personas que viven con VIH; equipo técnico del PRONASIDA; Dr. Jorge Brítez, representante del IPS, e invitados.