«

»

Mar 19

Villa Hayes: resultados de Telemedicina serán guardados en línea

  • Oficialmente fue lanzado el programa en el Hospital Distrital de Villa Hayes.
  • Estudios de electrocardiograma y ecografías son transmitidos con la Telemedicina.
IMG_5873

Antonio Barrios durante la transmisión de resultados

El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, realizó el lanzamiento oficial del Programa de Telemedicina en el Hospital Regional de Villa Hayes, bajo Chaco.

En dicho lanzamiento se realizaron estudios de electrocardiograma y ecografía, que fueron transmitidos hasta la sede del Ministerio, donde el Dr. José Ortellado y su equipo recibieron dichos procedimientos de imagen, de manera a evaluarlos y responder con los resultados.

“Hicimos el lanzamiento de la Telemedicina en Villa Hayes (…) esto permite que se pueda interpretar los estudios en menos de cinco minutos mediante un informe que es cargado al sistema. El paciente recibe sus resultados en ese informe, este servicio estará habilitado las 24 horas para los pacientes”, dijo Barrios.

La facilidad de la Telemedicina radica en la posibilidad de guardar el historial clínico en una “nube”, que es un modelo de almacenamiento de datos basado en redes, donde los datos están alojados en espacios de almacenamiento virtualizados.

Con un número de expediente otorgado, el paciente puede acceder tanto dentro como fuera del país a su historial clínico.

Los servicios de Telemedicina fueron habilitados en varios puntos del país, entre los que se destacan Encarnación, Boquerón, Alto Paraguay, Ñeembucú, entre otros.

Barrios destacó que este sistema de diagnostico tuvo un costo mínimo de inversión, atendiendo a que los equipos ya se encontraban en el Ministerio, pero sin el uso para el cual habían sido adquiridos.

Así también, el titular de la cartera sanitaria expresó que los miembros del soporte técnico del Programa están trabajando para conseguir una mayor conectividad. “Estamos trabajando para conseguir conectividad en todos lados, debemos tener un ancho de banda no tan elevado para la señal de imágenes de electro. Cuando se refiere a tomografías lo ideal es tener de 3 a 5 Mg. para tener una buena imagen y resolución perfecta”, explicó.