«

»

Jul 21

Visualizan progresos ejecutados en torno a la política de primera infancia

  • En el marco de una reunión de ministros y del equipo técnico, efectuado en la sede del Ministerio de Salud.
  • En la oportunidad, las máximas autoridades de Salud, Educación y Niñez ratificaron su compromiso de dar continuidad a la política de primera infancia.

DSC_0001Esta mañana, los ministros de, Salud Pública, Dr. Antonio Barrios; Marta Lafuente, de Educación y Cultura; y de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, Abog. Carlos Zárate, mantuvieron una reunión con el equipo técnico que conforman la Comisión Ejecutiva de la Comisión Nacional de la Primera Infancia para poner en relieve acerca de los progresos obtenidos. La actividad tuvo lugar en la sede del MSP.

Al respecto, la Abog. Claudia Sanabria, coordinadora de la Comisión Nacional de Primera Infancia, detalló que durante el encuentro se expuso a las máximas autoridades sobre los avances del Programa de Desarrollo Infantil Temprano, y el Proyecto de Educación Oportuna de niñas y niños de 3 y 4 años, que se está desarrollando en diversos departamentos del país. También se abordó acerca de las acciones de protección que se lleva adelante desde la Secretaría de Niñez y Adolescencia.

Según declaró Sanabria, el compromiso para este año es acelerar todos los procesos para lograr la ejecución, principalmente de los programas que cuentan con financiamiento del FONACIDE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la educación oportuna de niños de 3 y 4 años, y el Programa de Desarrollo Infantil Temprano para niños de 0 a 5 años, respectivamente.

Manifestó que la llegada territorial de estos programas se centra en Asunción, Central, Guairá, Caazapá, Caaguazú, Presidente Hayes, Alto Paraná e Itapúa.

En la ocasión, autoridades ratificaron temas priorizados para la implementación del Programa Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia, definidos para el periodo (junio 2015 a junio 2016), que se halla bajo la coordinación de Salud Pública.

Entre las prioridades se halla: lactancia materna, desarrollo infantil temprano, seguimiento a los 20 compromisos del Presidente de la República con la niñez, la Movilización nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido, además de la prevención de violencia, sobre todo en edades tempranas (de 0 a 8 años de edad).

Desde esta Comisión Nacional se impulsa la implementación Nacional de Primera Infancia, vigente desde el 2011 – 2020, en los que figuran acciones prioritarias para la población de 0 a 8 años, además de acciones intersectoriales que se están llevando a cabo desde estos ministerios.