«

»

Sep 08

¿Ya te inscribiste como donante de órganos y tejidos?

  • donacion-de-organosSe debe completar un formulario, el cual funciona como un testamento que puede revocarse en cualquier momento. La decisión debe ser respetada por la familia.
  • Informaciones al 021 286 337 y al correo: inatpy@gmail.com
  • Un donante puede salvar hasta 8 vidas y mejorar la de unas 50 personas.

La donación de órganos es la máxima expresión de amor entre los seres humanos. Estadísticas del INAT refieren que se efectuaron 69 trasplantes de órganos y tejidos en lo que va del 2015, 33 de córneas, 2 de corazón, 30 de riñón, 3 de médula ósea y 1 de hígado. Hasta el momento, se cuenta con 21.317 donantes inscriptos.

¿Cómo hacerse donante?

El formulario del Registro Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos, elaborado por el INAT, funciona como un testamento de la persona; el mismo debe ser completado y archivado en el servicio informático de la Institución. La persona recibe un carnet de donante, donde se certifica su voluntad. Esta manifestación en vida se puede revocar en cualquier momento por la persona; pero la decisión debe ser respetada por los familiares.

El “Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos”

Por Decreto Presidencial Nº 7349/11, fue declarado como “Día Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos” el 12 de setiembre, con motivo del aniversario del fallecimiento del Doctor Marco Aurelio Aguayo Rodríguez, primer donante cadavérico en el Paraguay, médico de nacionalidad paraguaya, de quien se realizó la ablación de los riñones y las corneas.

En ese contexto, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar  Social, a través del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, en coordinación con el Instituto de Previsión Social y la Facultad de Ciencias Médicas – Hospital de Clínicas, invitan a la celebración el “Día Nacional de Trasplante”, a realizarse el viernes 11 de setiembre próximo, en el Parque de la Salud del IPS, de 08:00 a 10:00.

El “Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos” se conmemora en nuestro país con el propósito de reflexionar y fomentar sobre el derecho a la donación y trasplante que tenemos todos los paraguayos/as.