«

»

Mar 08

#YoParo en el Hospital de Trauma contra violencia a las mujeres

  • Funcionarios y autoridades elevaron su voz, por de los derechos de la mujer y en contra de la violencia, del feminicidio.

hosp-trauma

Adhiriéndose a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Funcionarios del Hospital de Trauma, liderados por su Director, Prof. Dr. Aníbal Filártiga, se tomaron unos minutos para expresar su deseo de cese de todo tipo de violencia contra las mujeres.

El sencillo acto tuvo lugar en frente al Hospital, siendo el pedido enfático disminuir la violencia.

“Todos los funcionarios unánimemente se manifestaron contra la violencia en cualquiera de sus formas, puestos que son testigos a diario de las consecuencias que se genera física y psicológicamente”, expresa el informe desde la institución.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

Con los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la Organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.