- En el centro de salud, realizan 10 tomas de muestras por día.
- Es el método más certero para detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino.
De lunes a viernes, de 13 a 19 horas, en el servicio de Planificación Familiar del centro de salud de Ypacaraí se efectúan tomas de muestras de PAP, el método más certero para la detección de lesiones precursoras, pues permite detectar el cáncer de cuello uterino.
Según el reporte de este centro asistencial del MSPyBS, allí se realiza un promedio de 10 tomas de muestras por día, a mujeres de la comunidad que se acercan hasta el servicio a realizarse sus controles.
En el área de Planificación familiar, la profesional a cargo también orienta a los usuarios/as sobre métodos anticonceptivos, en donde más de 130 personas consultan por mes. Cabe señalar que también se cuenta con el Programa de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, con servicio gratuito de consejería y otros.
¿Qué es el Papanicolaou o PAP?
Es un examen rápido y sencillo y se realiza a través de una pequeña toma de muestra de secreción del cuello del útero. Esta muestra es enviada al laboratorio para su respectivo análisis.
¿Quiénes deben hacerse el PAP?
Todas las mujeres que tengan o que han tenido relaciones sexuales, y a partir de los 30 años a aquellas que nunca han tenido relaciones sexuales, a fin de detectar de manera oportuna cualquier anomalía.
También va orientado a aquellas que tengan molestias ginecológicas y a las embarazadas, sin importar el tiempo de gestación, pues el PAP no produce ningún riesgo.
¿Cuándo realizarse el PAP?
Una vez al año, aunque no se tenga molestias ginecológicas.
En caso de detectarse anomalías o sospechas, el profesional de salud determinará la periodicidad del estudio.
¿Dónde se realiza el estudio de PAP?
El Papanicolau se realiza en todos los servicios de salud del país, desde las Unidades de Salud de la Familia hasta los hospitales especializados. Este examen es gratuito en los establecimientos sanitarios dependientes del Ministerio de Salud.
Lo que hay que tener en cuenta para realizarse el PAP:
– No estar menstruando.
– No hacer ducha vaginal desde el día antes del examen de PAP.
– Evitar tener relaciones sexuales un día antes del estudio.
– Suspender medicamentos intravaginales (óvulos y otros) una semana antes del examen.
– Si te hiciste ecografía transvaginal, esperá dos días para hacerte el PAP.
– Si te hiciste una intervención gineco-obstétrica o tuviste un parto, esperá tres meses.