- Si vas a participar de los carnavales, utilizá repelente.
- Febriles deben guardar reposo y no viajar, pueden constituirse en focos de transmisión.
- Ante síntomas de la enfermedad, consultá inmediatamente.
Se sugiere a las personas que van a participar de los Carnavales, ya sea en las ciudades de Encarnación, Villarrica, Caacupé o ciudades del Brasil, en caso de presentar fiebre o algún otro síntoma sospechoso de la enfermedad, es preferible no abandonar el domicilio y abstenerse a viajar, ya que podrían constituirse en focos de transmisión de la enfermedad.
Igualmente se recomienda viajar provistos de repelentes que contengan al menos 15% de DEET como principio activo. Aplicarlo de tal forma a cubrir la piel expuesta a las picaduras de mosquitos. La sudoración intensa obliga a repetir la aplicación del repelente cada 2 a 3 horas.
Asegurar que las habitaciones de los sitios de hospedaje estén libres de mosquitos y en todo caso viajar provistos con repelentes ambientales adecuados.
Si durante los corsos se siente enfermo o presenta síntomas compatibles con el Dengue, Zika o Chikungunya como fiebre, erupciones o cualquier otro malestar, no demore en buscar atención en los servicios de salud locales.
A TENER EN CUENTA:
Evite el uso y exposición de espumas en aerosol
- Los productos lanza espumas para carnaval pueden acarrear reacciones alérgicas en piel y afecciones oculares como conjuntivitis.
Evite problemas gastrointestinales
- Consuma sólo agua y alimentos seguros. Seleccione solo aquellos alimentos saludables y frescos.
- En caso de presentar dolores abdominales, diarrea, fiebre y vómitos, recurra al establecimiento de salud más cercano.
Cuide el ambiente
- Elimine sus residuos en basureros para no poluir el ambiente.
Protéjase del sol
- Evite la exposición a radiaciones solares directas en los horarios de 10:00 a 16:00 y utilice adecuadamente filtros solares, viseras, sombreros y ropa adecuada para proteger la piel.
Evite accidentes de tránsito
- No conduzca bajo los efectos del alcohol, drogas o sedantes.
- Respete las señales y las reglas de tránsito.
- Utilice cinturón de seguridad, sillitas adecuadas para los/as niños/as para los automovilistas; y cascos y chalecos reflectivos se aconseja a los conductores de biciclos.
- No utilice celular mientras maneja un vehículo.
- Evite conducir estando cansado o con sueño.
- Al circular en las rutas, mantenga las luces encendidas (luz baja de día)
- Tenga cuidado con los peatones, especialmente niños/as, ancianos o personas con capacidades diferentes. El peatón tiene prioridad para el cruce de calles.
Porte documentos
- Tener, en la billetera, el nombre y el número telefónico de una persona a quien contactar en caso de que ocurra algún percance.
- Es importante portar un documento que certifique su grupo sanguíneo y sí tiene una condición de base como Diabetes, alergia a medicamentos, etc.