- Laboratorio de Salud Pública cuenta actualmente con capacidad instalada.
- Cada determinación le cuesta al Estado unos 300 mil guaraníes.
“Estamos aprendiendo todo acerca del comportamiento del Zika y las investigaciones que se están realizando, a fin de comenzar a tomar las medidas pertinentes para facilitar algunos procesos, como diagnóstico y campañas”, mencionó el titular de Salud Pública, Antonio Barrios, quien participó en Uruguay de la Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados, convocada de carácter urgente ante la grave situación epidemiológica a causa del Dengue, Zika y Chikungunya en la Región.
Barrios consideró necesario desarrollar un proceso sostenido de investigación para profundizar el desarrollo de nuevas técnicas para el diagnóstico de la enfermedad. “Brasil hoy en día está liderando este proceso, puesto que es el país afectado y el que encontró que este virus podría estar vinculado al desarrollo de microcefalia en recién nacidos”, señaló.
Zika, nuevo para la región de las Américas
Según indicó el Ministro de Salud, el virus Zika existe hace más de 30 años, pero es la primera vez que afecta a países de las Américas. “Creemos que el ingreso del virus tiene un año en la región”, estimó.
Comportamiento varía en cada país
Antonio Barrios explicó que el comportamiento del Zika es muy variable en cada país. “En Brasil, el virus tiene un fuerte comportamiento en la microcefalia, en tanto en Colombia, el mayor impacto se ve con la aparición de trastornos neurológicos a través de Guillain Barré”, comentó.
En cuanto a los síntomas, manifestó que en el 80% de los casos, el Zika puede aparecer de manera asintomática y, en ocasiones, con síntomas muy leves que pueden pasar desapercibidos.
Señaló que la diferencia que existe entre el nuevo virus y el Dengue es que, con este último, el proceso eruptivo en piel se da al final, mientras que con el Zika se observa al inicio. Aseveró que esta erupción se puede confundir incluso con sarpullido.
Diagnóstico
Barrios aseguró que el Laboratorio Central de Salud Pública cuenta con capacidad instalada para el diagnóstico del Zika, es el laboratorio de referencia.
Indicó que cada determinación le cuesta al Estado aproximadamente 300 mil guaraníes.