«

»

Oct 09

Zumba, práctica que será instalada para promover salud

  • Reducir el riesgo de aparición de enfermedades, mejorar el rendimiento y la calidad de vida de las/os trabajadoras/es.
  • Las clases de zumba se llevarán a cabo dos veces por semana, al término de la jornada laboral, a cargo de una instructora acreditada.
  • Mediante esta iniciativa funcionarias del Ministerio de Salud se adhieren a la causa “Octubre Rosa”.
Zumba salud (2)

Foto de apoyo, gentileza del grupo Zumba CIT.

El tipo de trabajo que se realiza y la carga horaria extendida obliga muchas veces al personal a llevar una vida sedentaria, que trae como consecuencia la aparición de enfermedades, estrés, y otros factores que afectan el rendimiento, según menciona la Abog. Juana Romero de Pizurno, directora de Planificación de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública.

Ante esta situación, funcionarias de la cartera ministerial se organizaron y exteriorizaron a las autoridades de Salud su deseo de incluir la práctica de actividad física, “de esta manera nace ‘Zumba Salud’, iniciativa encarada por las propias trabajadoras de esta cartera”, explica Romero.

Zumba Salud tiene previsto instalarse para contribuir con el bienestar del personal y en apoyo a la causa Octubre Rosa, que busca concienciar sobre el cáncer de mama, enfermedad que es curable si se detecta de manera temprana.

Dicha actividad arrancará este viernes 9 de octubre. En principio, las clases serán impartidas dos veces por semana, al término de la jornada laboral (de 18:00 a 19:00), en el auditorio de la cartera ministerial. Las clases estarán bajo la dirección de una instructora certificada en Zumba, Liz Delgado, quien fue contratada por las mismas funcionarias.

En este punto expone que para costear las clases las trabajadoras de organizaron y acordaron contribuirse entre todas. Tienen previsto abonar por clase. El costo por cada práctica está fijado en 4.000 guaraníes por persona, a los efectos de cubrir el pago de la instructora. “A medida que se vayan incorporando más gente, el costo se irá reduciendo”, declara.

La zumba es una opción divertida de actividad física para hacer frente al sedentarismo, mejorar la salud y prevenir enfermedades. “Es baile, movimiento, una alternativa para desestresarse y recargar las energías para continuar con las actividades cotidianas”, puntualiza la responsable de la Dirección de Planificación de Recursos Humanos.

Romero alega que la expectativa con esta iniciativa es lograr que la mayor cantidad de trabajadoras/es se involucren en la práctica de actividad física y de esta manera fomentar salud y mejorar la calidad de vida.

En principio se hallan inscriptas unas 50 trabajadoras de distintas dependencias del Ministerio.

Las/os interesadas/os en adherirse a esta iniciativa pueden contactar con la Dirección de Recursos Humanos, al (021) 2014-786; interno 315/6.