«

»

Ago 07

“Boca sana” para niños y niñas de Misiones

  • misiones bucodentalAtenciones odontológicas en escuelas del departamento.
  • Se apunta a una “mejor salud” de los escolares.
  • También, enseñan cuidado bucal y técnicas de cepillado.

El Departamento de Salud Bucodental de la VIII Región Sanitaria, bajo la coordinación del Dr. Miguel Rojas, viene trabajando en el marco del programa “Mejor salud con boca sana”, en favor de los niños/as de las diferentes instituciones educativas del departamento de Misiones.

En el transcurso de la semana, el equipo de odontólogos efectuó atenciones en la escuela “Pedro P. Peña”,  de la ciudad de San Juan Bautista, donde se beneficiaron más de 70 chicos de la institución.

La actividad estuvo centrada en el sellado de fosas y fisuras de dientes de los alumnos del primer ciclo, así como el aprendizaje de las técnicas de higiene bucal. En la ocasión, acompañaron el evento los estudiantes del último año de la carrera Ciencias de la Nutrición, quienes realizaron charlas sobre la buena alimentación.

La empresa Colgate también hizo entrega de kits de higiene bucal y álbum para colorear, como pedagogía para inculcar hábitos de cuidado bucal.

 

“Una buena higiene bucodental comienza por un correcto cepillado, que conviene realizar justo después de cada comida, ingesta de bebidas, especialmente las azucaradas y carbonatadas, de golosinas o aperitivos, o de cualquier alimento. El cepillado más importante, y el que no debe faltar, es el que se realiza después de la cena o de la última ingesta antes de dormir”, resalta el Dr. Miguel Rojas.

Técnica correcta de cepillado dental

Coloque las cerdas sobre la encía con un ángulo de 45 grados. Las cerdas deben estar en contacto con la superficie dental y la encía.

Cepille suavemente la superficie dental externa de dos o tres dientes con un movimiento de barrido de adelante hacia atrás. Mueva el cepillo al próximo grupo de dos o tres dientes y repita la operación.

Mantenga un ángulo de 45 grados con las cerdas en contacto con la superficie dental y la encía. Cepille suavemente usando un movimiento de barrido y al mismo tiempo realice un movimiento de adelante hacia atrás sobre toda la superficie interna.

Incline el cepillo verticalmente detrás de los dientes frontales. Haga varios movimientos de arriba hacia abajo usando la parte delantera del cepillo.

Ponga el cepillo sobre la superficie masticadora y haga un movimiento suave de adelante hacia atrás.

No olvide cepillar también su lengua de adelante hacia atrás para eliminar las bacterias causantes del mal aliento.

El cambio de cepillo dental debe hacerse cada dos o tres meses, dependiendo del estado del cepillo.

El enjuague

Tras pasar el cepillo y la seda, puede ser conveniente un enjuague con un colutorio, especialmente en caso de gingivitis. Los colutorios con clorhexidina parecen poseer una importante actividad antibacteriana.

Tampoco se recomienda abusar del colutorio; es decir, está especialmente indicado para la eliminación de la placa bacteriana y un mantenimiento periódico, pero abusar de él puede ser totalmente contraproducente para la protección del esmalte dental.

Siempre fijarse en que los colutorios no contengan alcohol, ya que se ha demostrado que el abuso de dichos productos incide en una mayor probabilidad de contraer cáncer bucal.