«

»

Ago 05

Buscan establecer registro de tecnología sanitaria

  • Técnicos del Ministerio de Salud junto con consultores de OPS se encuentran trabajando en el marco de un taller de regulación.
  • El objetivo es garantizar la calidad y efectividad de dispositivos y equipos médicos.

20140805_123442En el marco del Fortalecimiento institucional, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) realizó en la fecha una jornada de trabajo en pro del desarrollo y el fortalecimiento de los avances global y regional denominado: “Taller de Regulación de tecnologías sanitarias y avances en el Plan de desarrollo institucional”. La actividad contó con la participación de técnicos de esta cartera ministerial y consultores de OPS Washington.

“Estamos trabajando para analizar las reglamentaciones y ver la manera en que se está trabajando con tecnología sanitaria y uso racional de la misma. Buscamos es contar con un panorama global y regional para establecer una ruta a seguir”, manifestó la Qca. Fca. María Auxiliadora Vargas, directora general de Vigilancia Sanitaria durante el desarrollo del taller.

Vargas explicó que esto forma parte de un cronograma de trabajo que se encara dentro de la necesidad de ajustarse a los requerimientos del avance que hay dentro de Salud Pública.

Indicó que el objetivo es contar con una reglamentación para la evaluación de la tecnología sanitaria, que serán incorporadas a nivel nacional para la compra, autorización, uso y registro de estos productos. Entre éstos se encuentran contemplados dispositivos y equipos médicos.

20140805_101423En otro momento la referente sanitaria expresó que a nivel nacional, desde Vigilancia Sanitaria se está trabajando en la autorización para la importación de estos equipos. “Ahora queremos aprender a evaluar esta tecnología para finalmente abocarnos al registro de este tipo de producto, para su comercialización por parte de particulares o instituciones.

Agregó que para la institución a su cargo, es fundamental desarrollar, con el aporte de todos los profesionales involucrados, un plan de desarrollo institucional acorde a las exigencias internacionales.

Con la reglamentación estaremos garantizando la calidad y efectividad de dispositivos y equipos médicos. Desde este año estamos abocados a este proceso”, pronunció la titular nacional de DINAVISA.

En la ocasión, el Dr. Alexandre Lemgruber, asesor regional de OPS presentó los avances a nivel Global y regional en la evaluación de tecnologías sanitarias, en el que incluyó antecedentes, modelos y propuestas.

Por su parte, el Ing. Pedro Galván, también asesor regional de OPS expuso sobre los antecedentes en evaluación de tecnologías sanitarias en relación a dispositivos médicos e incorporación en las prestaciones en Paraguay.

Asistieron, representantes de Laboratorio Central de Salud Pública, Insumos Estratégicos, Redes y Servicios de Salud, Relaciones Internacionales y técnicos de Vigilancia Sanitaria.

El taller se extenderá hasta el 7 de agosto.