«

»

Abr 17

Desagüe floreros y recipientes en cementerios para evitar proliferación de mosquitos

  • Se recomienda utilizar flores artificiales.
  • Además se debe usar arena en vez de agua.

dengue cementeriosDurante la semana santa las personas acostumbran visitar los cementerios, en donde se exponen a la picadura de mosquitos, producto de la gran cantidad de criaderos que se genera con la colocación de floreros con agua.

Es por ello que la ciudadanía debe utilizar alternativas que no faciliten la proliferación de los mosquitos, pues incluso las lluvias pueden  provocar el habitad adecuado para el Aedes aegypti.

Tal es así que las personas que acuden a los cementerios antes de la semana santa, deben desechar todos los criaderos para evitar que se multiplique la población de mosquitos.

Al respecto el SENEPA tiene previsto realizar actividades en los cementerios de la capital: del Sur, del Este y Recoleta; en Central, el ubicado en Fernando de la Mora, zona Norte y el cementerio del Sur.

El Dr. Silvio Ortega, Director del SENEPA, indicó que para esta Semana Santa se trabajará en todos los departamentos del país, priorizando cementerios e iglesias y todo lugar público donde exista aglomeración de personas como por ejemplo, los parques.

El operativo consistirá en identificar y desechar todos los posibles criaderos del vector, tratamiento con larvicidas donde se necesita y reemplazar el agua de floreros por arena, como estrategia para minimizar la producción de mosquitos y lograr el corte de circulación viral.

cementerio“Lo que se les pide a todas las personas es que si encuentran floreros, platos como soporte de macetas, entre otros se deben desechar y colocar arena en esos recipientes”, dijo.

Se insta a las personas a tener en cuenta estas recomendaciones a la hora de visitar los cementerios; además, se sugiere eliminar el agua estancada y los objetos en desuso que puedan significar un criadero del Aedes aegypti, y tapar los recipientes de agua a ser utilizada, dentro de las viviendas, de modo a evitar que proliferen los mosquitos.

Para las personas que viajan, ante cualquier caso sospechoso de fiebre, se ruega acudir a los centros de salud para consultar, pues es de suma importancia la atención temprana de pacientes.