«

»

Ago 08

Doce mil escolares reciben antiparasitarios en Ñeembucú

  • ñeembucuEn todas las escuelas públicas del departamento, se realizó lavado correcto de manos antes de la administración de la cápsula masticable de “Albendazol”.
  • “Jaitýke Sevo’i” busca disminuir y controlar la parasitosis intestinal, principal causa de anemia en el grupo infantil.

 

En el marco del convenio entre El Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en todo el departamento de Ñeembucú se llevó a cabo la administración de antiparasitarios a niños y niñas de entre a 6 a 15 años.

La actividad consistió en la administración de un comprimido de “Albendazol” de 400 miligramos a cada estudiante, para lo cual se trabajó en forma coordinada entre supervisores/as educativos, directores/as de escuelas, maestros/as, padres y madres de familia, alumnos/as y funcionarios de Salud.

En cada escuela de todos los distritos primeramente se procedió a la práctica del lavado correcto de manos y luego se procedió a la administración de una capsula del antiparasitario, refiere un informativo de la Unidad de Comunicación de la XII Región Sanitaria.

“Cabe destacar que la desparasitación de los niños y niñas es muy importante y oportuna, considerando que varios distritos del departamento de Ñeembucú se encuentran afectados por las inundaciones; y que, por ende, hay gran cantidad de personas en riesgo de padecer de diferentes tipos de parasitosis”, resalta.

Datos de la Campaña Nacional de Desparasitación

El objetivo de esta iniciativa es disminuir y controlar la parasitosis intestinal, principal causa de anemia en el grupo infantil, así como mejorar la capacidad de aprendizaje y calidad de vida de los escolares.

Además de anemia, la parasitosis puede producir obstrucción intestinal, provocando incluso el deceso del menor, y es lo que se quiere impedir con esta Campaña Nacional. En ese contexto, también se trabajará con la eliminación de factores de riesgo que favorezcan la adquisición y transmisión de los parásitos, tanto en las instituciones educativas así como en el entorno familiar, a fin de disminuir la carga parasitaria en el ambiente.

En esta campaña, trabajan en forma coordinada el Ministerio de Salud Pública, a través de las Regiones Sanitarias y el SENASA; el Ministerio de Educación y Cultura, con sus Coordinaciones Departamentales; el Instituto de Previsión Social, y la OPS/OMS, que donó los antiparasitarios.

La OPS/OMS recomienda administrar de forma masiva y regular la cápsula de “Albendazol” una vez al año al grupo vulnerable. El “Albendazol” es seguro y efectivo para el tratamiento de infestaciones causadas por parasitosis de todo tipo y no refiere efecto adverso.