«

»

Ene 30

¡El único que no es bienvenido al carnaval guaireño, es el mosquito!

  • Recomiendan tomar medidas para la eliminación de criaderos en la capital del cuarto departamento.
  • Guairá es uno de los departamentos declarados en epidemia.

criaderoInició la serie de carnavales en la ciudad de Villarrica, Guairá y se extenderá por dos fines de semana, lo que conlleva a una cantidad importante de turistas que acudan a este evento masivo. Debido a esto el Ministerio de Salud pública a través de la IV Región Sanitaria emite recomendaciones para evitar la proliferación del vector Aedes aegypti, transmisor de las enfermedades virales Dengue, Chikungunya y Zika.

Viaje con repelentes que contengan al menos 15% de DEET como principal componente, los mismos deben ser utilizados cubriendo la piel expuesta, durante los horarios de exposición en las zonas urbanas. El sudor intenso obliga a repetir la aplicación de repelentes cada 2 a 3 horas.

También, asegurar que las habitaciones de los sitios de hospedaje estén libres de mosquitos y, en todo caso, viajar con repelentes ambientales adecuados.

Sí durante los corsos se presentan signos o síntomas compatibles con el Dengue, no demorar en buscar atención en los servicios de salud locales.

Es importante que la ciudadanía tome en cuenta ciertas medidas.

Si viaja desde otra  ciudad y pasa algunos días fuera de su hogar, es importante que revise su casa y elimine todas los potenciales criaderos de mosquitos, deje recipientes como baldes y palanganas siempre boca abajo y bajo techo ya que están previstas lluvias para los próximos días según se anunció desde el Servicio de Meteorología. Cierre sus bolsas de basura previa clasificación (no junte residuos orgánicos ni malezas con plásticos o recipientes de vidrio).

Si tiene piscinas cargadas tápelas, no deje los recipientes en los que sus mascotas beben agua cargadas si se ausentará por más de tres días, si superará esta cantidad de días deje alguna persona encargada de cambiar el agua del bebedero de sus mascotas diariamente.

Lleve consigo repelentes, y repita la aplicación del mismo por lo menos cada tres a cuatro horas.

En caso de que presente fiebre, dolores de cabeza y/o vómitos y diarreas acérquese lo antes posible al servicio de salud más cercano.

También es importante recordar que se deben tomar las medidas de seguridad para el viaje; utilizar siempre cinturones de seguridad, si traslada a niños hágalo de la manera oportuna y adecuada, y los más importante evite el consumo excesivo de alcohol si conducirá.