«

»

Nov 13

ESTE JUEVES: Salud recordará el Día Mundial de la Diabetes con una jornada de control y prevención

dia mundial de la diabetes• A las 7:00, en la explanada del MSP. • Realizarán estudio de glucemia, cocina saludable, actividad física y expo prevención. • La intención es disminuir la incidencia de diabéticos en el país. 

Mañana jueves 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, razón por la cual el Ministerio de Salud llevará a cabo control de glucemia (nivel de azúcar), para lo cual se solicita estar en ayunas, además se efectuará medición de peso y talla. También incluirán clases de cocina saludable, actividad física, expo prevención y sorteos. Será en la explanada de la sede ministerial, sito en Pettirossi y Brasil. Actividad orientada a toda la población, con entrada libre y gratuita.

El lema de este año es: “Protejamos nuestro futuro” y bajo esa consigna se espera sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre esta enfermedad que hoy día afecta a cerca del 10% de la población paraguaya, esto es, más de 660 personas, y lograr disminuir la incidencia de diabéticos.

Profesionales en el área refieren que la diabetes es una enfermedad crónica que si bien no se cura, puede ser prevenida y controlada.

La ocurrencia de esta patología es atribuida a los malos hábitos alimentarios, que por lo general, son inculcados a muy temprana edad, argumentan los expertos. La ingesta de comidas rápidas (chatarras) y alimentos con elevada cantidad de grasa y el consumo de abundante de carbohidratos simples (azúcar, golosinas, dulces, etc), así como la poca o nula actividad física, generan el ambiente propicio para desarrollar la enfermedad, sostienen.

Síntomas
Las molestias habituales de la diabetes son: sed intensa, orina frecuente, apetito exagerado, debilidad y cansancio fácil, hormigueo o entumecimiento en pies y manos, picazón constante en la zona genital e infecciones en la piel que no se curan fácilmente.

Prevención
Para impedir el desarrollo de la diabetes se recomienda reducir el consumo de azúcares simples, ya que aportan poca nutrición y un alto grado de valor calórico, que contribuyen al sobrepeso y la obesidad, otros factores de riesgo de la diabetes.

Para ampliar información, dirigirse al Programa Nacional de Diabetes, al 204-750.