«

»

Ene 31

Este lunes entra en funcionamiento el tomógrafo del Hospital de Trauma de CDE

  • El equipo fue sometido a reparaciones.
  • Técnicos se encuentran culminando dicho procedimiento.
  • El tomógrafo será integrado al Sistema de Telemedicina.

tomografo 2Desde este lunes comenzará a funcionar oficialmente el tomógrafo del Hospital de Trauma de Ciudad del Este, tras 5 años de su adquisición. Representa el primer tomógrafo para el décimo departamento.

Autoridades sanitarias sostienen que la puesta en marcha del equipo no se logró concretar a raíz de las deficiencias técnicas encontradas. El tomógrafo se halla actualmente en fase final de su reparación.

“En estos momentos se está buscando la solución técnica del equipo para ponerlo en funcionamiento. Tenemos la esperanza que la reparación culmine hoy en la tarde y a partir de la próxima semana estaremos integrándolo al Sistema de Telemedicina del Ministerio de Salud”, declaró el director de la X Región Sanitaria – Alto Paraná, Dr. Miqueas Abreu.

El referente sanitario afirmó que el equipo siempre existió, pero nunca se pudo utilizar por problemas técnicos. “Pero gracias a la intervención del ministro de Salud, Antonio Barrios, contar con un tomógrafo en el Alto Paraná será una realidad. El ministro se comprometió con esto, envío los técnicos y desde entonces se inició el proceso de reparación”, indicó. Ayer se realizaron las primeras pruebas del equipo con resultados auspiciosos.

El tomógrafo posibilitará el diagnóstico de distintas patologías con imágenes de alta resolución y con elevado nivel de precisión, que permite aplicar un tratamiento rápido y con frecuencia elimina la necesidad de procedimientos de diagnóstico adicionales y más invasivos.

Estudios simples y contrastados se llevarán a cabo con esta tecnología, entre los que figuran: de cráneo, cuello, tórax, miembros, abdomen, pelvis, etc.

tomografo 1Abreu mencionó que tras la instalación serán beneficiados los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú. “Funcionará las 24 horas. Los estudios serán gratuitos”, subrayó el titular regional.

ANTECEDENTES

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha adquirido un Tomógrafo Helicoidal de 8 cortes de marca General Electric a través de la Licitación Pública Nacional Nº 67/2009 proveído por la firma VIPAL S.A. para el Hospital del Trauma de Ciudad del Este.

El 20 de diciembre del 2010 la empresa traslada el equipo al Hospital del Trauma de Ciudad Del Este. El Tomógrafo no pudo ser instalado en ese momento debido a la deficiencia técnica en la sala (falta de refrigeración adecuada y existencia de humedad en las paredes y pisos); quedando depositado el equipo en el mencionado hospital.

Posteriormente la instalación es realizada por la misma empresa el 05 de abril del 2013, en la cual se constatan partes faltantes del equipo, que fueron sustraídas a falta de resguardo apropiado (cables de interface y dos monitores de 19’ pertenecientes a la consola principal)) y además se constató que el mismo presentaba signos de humedad. Para su funcionamiento se realiza un llamado de mantenimiento y la adquisición de las partes faltantes para la puesta en funcionamiento del equipo por un importe total de 120.145.560 Gs a través de una CD Nº 30/2013.

El 5 de diciembre de 2013 se gestiona la instalación del Tomógrafo en el Servicio de Tomografía del Hospital del Trauma de Ciudad del Este así como la prueba de funcionamiento de las partes faltantes, encontrando fallas en el tubo de filamento fino del equipo, imposibilitando su puesta en funcionamiento al momento de la instalación.

Se han realizado las gestiones desde la Dirección Biomédica de la DGGIES, para el reemplazo del tubo en cuestión a fin de dejar en óptimo estado y puesta marcha el Tomógrafo.

El día 28 de Enero del 2014, con acompañamiento de la Dirección Biomédica de la DGGIES, se instala el tubo, y se vuelve a realizar un mantenimiento por los técnicos especializados, dicha prueba fue realizada con éxito el día 30 de Enero del 2014.