«

»

Mar 22

Importancia de que los niños y niñas coman de su mismo plato

  • La alimentación de los niños debe ser bien encaminada para aprovechar los nutrientes.
  • Se debe tener paciencia en caso de rechazo de las comidas.
  • A partir de los 6 meses los bebés pueden recibir alimentos sólidos paulatinamente.

niño plato Así como el niño aprende a caminar poco a poco, también tiene que aprender a comer de la misma manera. Por ello, desde el inicio el niño/a debe comer de su propio plato.

Los padres deben tener mucha paciencia para ofrecerle varias veces la comida, atender cuáles son las preparaciones que le gustan y acompañarlo hasta que termine de comer.

Se le debe servir su propia porción en un plato aparte y no debe comer desde el plato de su madre para que se pueda saber la cantidad que está comiendo, lo que realmente está recibiendo en cada alimentación y poder así determinar si cubre o no sus necesidades nutricionales a esa edad.

Al inicio, algunas niñas o niños rechazan los nuevos alimentos o sabores y tienden a hacer muecas o a escupirlo. Es necesario orientar a los padres, explicándoles que no solo es un alimento, sino que también el hecho de “sentir en la lengua la cucharita”, puede ser motivo de rechazo. Lo importante es tener mucha paciencia e insistir colocando pequeñas cantidades de alimentos en el centro de la lengua, hasta que se acostumbre.

Hasta que el niño pueda alimentarse solo, la madre o la persona que lo cuida deben sentarse con él durante la comida y ayudarle a colocar la cuchara en la boca.

CANTIDAD DE ALIMENTOS QUE DEBEN RECIBIR LOS NIÑOS Y NIÑAS

Los niños de 6 a 8 meses deben recibir al principio, 1 a 2 cucharaditas de alimentos, aumentando progresivamente hasta alcanzar como mínimo 2 cucharadas en cada comida o sea alrededor de medio plato pequeño; dos veces por día.

De 9 a 12 meses, la cantidad de alimentos que come el niño/a, no debe ser menor a cuatro cucharadas, aumentando poco a poco hasta alcanzar alrededor de 200 gr. Por comida que corresponde a un plato pequeño. En esta etapa el niño ya debe estar recibiendo almuerzo, cena, una merienda y media mañana.

Hasta que los niños  alcancen a comer la cantidad mínima recomendada en cada tiempo de comida, se deberá ofrecer leche como complemento.

A partir del año de vida, la niña o niño debe estar recibiendo comidas de la olla familiar y consumir como mínimo 1 plato pequeño por cada comida.

Carca de los dos años de vida la continuidad que debe recibir es igual al de n plato normal.