«

»

Abr 10

Instituto Nacional de Cardiología crece a pasos agigantados

  • Se conmemoró en la fecha su segundo año de funcionamiento.
  • Ministro destaca labor y asegura que habrá un apoyo constante para el fortalecimiento del servicio.

IMG_7819El Instituto Nacional de Cardiología “Prof. Dr. Juan Adolfo Cattoni”, cumple dos años de labores, con grandes crecimientos, entre los que se destacan la ampliación de la terapia intensiva y el próximo servicio de trasplantes cardiológicos.

De la actividad fue participe el Ministro de Salud, Dr. Antonio Carlos Barrios Fernández, quien estuvo acompañado del Director de la Institución, Dr. césar Delmás y otras autoridades del Ministerio.

Barrios expresó que el Instituto se constituye en un servicio de tremenda importancia, por la envergadura de profesionales médicos y por la cantidad de pacientes que son atendidos diariamente en el referido nosocomio.

Esto se refleja en la colocación de tres catéteres, cirugías semanales y una completa asistencia en consultorios externos para un promedio de 200 pacientes por día.

“Además de todos los servicios, tenemos las instalaciones completas para realizar trasplantes de corazón. Vamos a aumentar terapias y mejorarlas, y contratar recursos humanos, en un hospital que trabaja realimente bien”, dijo el Ministro.

Recordemos que un paciente se encuentra en lista de espera, y se espera solo el donante para realizar el procedimiento quirúrgico correspondiente. Cabe destacar que ete es un hospital eminentemente para personas adultas, puesto que los servicios para niños y niñas se realizan en el Hospital Pediátrico.

“Se hicieron varias reformas para adecuar el funcionamiento de este hospital cardiología. Se realizan procedimientos no invasivos (Ecocardiograma, Doppler vascular, Doppler Carotideo) e invasivos (hemodinámia y cirugías), así como consultas de 7 a 19 horas, continuado para diferentes especialidades”, explicó César Delmás, titular del servicio.

En estos dos años se han realizado un total de 98 cirugías cardiacas de diversas complejidades, 970 procedimientos y 320 angioplastias. “Estamos atendiendo en consultorio externo a un promedio de 100 personas por días, más estudios cardiológicos, llegamos a 200 de acuerdo a los días de asistencia de los médicos. Estamos en proyecto inmediato de aumentar terapias. La gran cantidad de afluencias, las cirugías torácicas y cardiacas propician que se fortalezca la terapia con tres camas más, con las que llegaríamos a doce”, explicó.

La institución cuenta con equipos de alta tecnología como: ecógrafos, ecocardiógrafos, monitores de presión arterial, monitores de electrocardiograma, electrocardiógrafos, ergómetros y otros de laboratorio. Los estudios se efectúan los lunes, martes, miércoles y jueves, por la mañana y por la tarde.

El servicio dispone de una capacidad de 66 camas para internaciones y 9 para cuidados intensivos adultos y 100 profesionales en el área.