«

»

Feb 14

Integran mesa multisectorial para llevar agua a comunidades chaqueñas

  • agua ChacoBuscan llegar a comunidades indígenas principalmente.
  • Mesa multisectorial delinea estrategias para la provisión de agua.

Uno de los pilares fundamentales del Gobierno del Presidente Horacio Cartes es proveer de agua potable a los compatriotas, principalmente en la zona del Chaco. Por ende fue instalada una mesa multisectorial de agua, cuyo propósito es llevar el líquido a comunidades que carecen de sistemas de distribución.

Los máximos representantes de entidades integrantes asumieron el compromiso de trabajar en forma conjunta y coordinada para lograr resultados de alto impacto en la región del Chaco, en el marco del Comité Interinstitucional del Sector Agua y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), respaldado por Decreto N° 874.

De la disposición de esta mesa participaron el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, el Director del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental, Arq. Celso Ayala; y los ministros y directores de: Secretaria de Emergencia Nacional, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Instituto Nacional del Indígena, Secretaría Técnica de Planificación, Secretaría de Acción Social, Secretaría del Ambiente y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay.

En la ocasión, se definió la importancia de delinear acciones claras para el sector agua y saneamiento a nivel nacional y, de manera particular, para la cobertura de estos servicios en el Chaco paraguayo, con características socio ambientales particulares.

En tal sentido, se realizó un relevamiento de datos en las zonas más afectadas de manera a focalizar los trabajos, optimizar recursos y plantear maniobras de sostenibilidad de los sistemas de agua potable construidos, ya que este suele ser el mayor problema en las comunidades indígenas principalmente.

Es importante destacar que la Mesa Intersectorial de Agua y Saneamiento para el Chaco surge en respuesta a la necesidad de establecer un espacio de diálogo y coordinación interinstitucional público-privada, para identificar y formular acciones acertadas en relación a provisión e incremento de cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento en la región del Chaco.