«

»

Ago 30

Jornada Internacional de Cáncer Gastrointestinal 2016

  • La misma está prevista para el 15 y 16 de setiembre
  • El evento organizado por la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica (SPOM)

INCANEl Cáncer Gastrointestinal es tema central de una jornada internacional agendada para el 15 y 16 de setiembre. Oncólogos y médicos de otras especialidades vinculadas al diagnóstico y tratamiento de esta forma del cáncer en América del Sur disertarán en este evento organizado por la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica (SPOM).

Cáncer gastrointestinal se refiere a las condiciones malignas del tracto gastrointestinal (GI) y del tracto de órganos accesorios de la digestión, incluyendo el esófago, el estómago, sistema biliar, páncreas, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano. Los síntomas se relacionan con el órgano afectado y pueden incluir obstrucción (dando lugar a dificultad para tragar o defecar), sangrado anormal u otros problemas asociados. El diagnóstico a menudo requiere la endoscopia, seguido de una biopsia del tejido sospechoso. El tratamiento depende de la localización del tumor, así como el tipo de célula de cáncer y si ha invadido otros tejidos o difundir en otros lugares. Estos factores también determinan el pronóstico.

Paraguay estará representado por los doctores Carmelo Caballero, Guido Parquet y Alicia Pomata, de Argentina expondrán los doctores Eduardo Huertas, Guillermo Méndez y Daniel Rampa; de Brasil, el Dr. Raul Cutait, de Perú, la Dra. Paola Montenegro; de Uruguay, el Dr. Gabriel Crygier; de Chile el Dr. Leonardo Carmona.

El arancel para miembros al día del SPOM es de costo cero; para médicos 350.000 Gs. y para médicos residentes 150.000 Gs. La participación es válida para recertificación. El evento se desarrollará en el Salón “Copa América” del Hotel Bourbon Conmebol. El evento es apoyado por el Instituto Nacional del Cáncer.