«

»

May 22

La vacuna es un bien público, está disponible y la población debe demandarla

  • vacunaderechoSalud realiza su máximo esfuerzo para llevar protección a la ciudadanía casa por casa, ya que la misma no se acerca a los vacunatorios.
  •  Campaña Nacional de Vacunación 2014 encara la inmunización de menores contra los virus de sarampión y rubéola, que circulan muy cerca de nuestro país.
  • Autoridades sanitarias instan a no esperar la vacunación en la casa, sino que vaya y demande sus dosis que le corresponden por derecho.

“Lo ideal es que la población demande la vacunación como un derecho, no esperar a que lleguen los vacunadores para ponerle la vacuna en la casa”, sostuvo el Dr. Iván Allende, titular de la Dirección de Enfermedades Transmitidas por Vectores, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (MSPyBS).

El profesional subrayó que el modelo “casa por casa” debió ser implementado como una estrategia para llegar a la ciudadanía y alcanzar coberturas de vacunación adecuadas, debido a que la gente no se acerca en el porcentaje necesario a los servicios de salud para recibir las dosis de las vacunas que le corresponden. “Ese es el paso cultural que todavía no hemos dado. Que la gente sepa que la vacuna es un bien público y está disponible en la red pública de servicios de salud sin costo adicional y tiene que acercarse a demandar”, remarcó.

casa por casa

Para evitar que un agente infeccioso circule, debemos tener un 95% de la población vacunada contra ese agente infeccioso, de acuerdo con lo señalado por el doctor. En ese sentido, refirió que las poblaciones vulnerables que no están inmunizadas contra el sarampión, que se transmite por el contacto con otra persona infectada, puede iniciarse un brote en nuestro país, ya que es muy fácil la transmisión. Por lo tanto, reiteró la recomendación del Ministerio de Salud Pública de vacunar con una dosis adicional de la SPR a toda la población de niños y niñas de un año y hasta un día antes de cumplir seis años, independientemente a que los mismos tengan su esquema regular completo.

Viajeros

El profesional añadió que se está trabajando bajo los lineamientos del reglamento sanitario internacional, ratificado por nuestro país, lo que obliga a hacer frente a estos eventos de Salud Pública. “Se recomienda a las personas que tienen previsto salir del país, sean inmunizadas, por el riesgo de que, en Brasil circula el virus del sarampión y, al volver al Paraguay, puede desencadenarse un brote”, reiteró.