«

»

Ago 27

Millonaria donación de equipos destinan a hogares de adultos mayores

  • Entre ellos figuran: sillas higiénicas y de ruedas, andadores, camas hospitalarias, nebulizadores, colchones anti escara, concentrador de oxígeno, entre otros.
  • Posibilitará mejorar la calidad de vida de personas de la tercera edad que residen en las residencias geriátricas.
  • Con estos equipos serán beneficiados cinco hogares: Santo Domingo, Nuestra Señora de la Asunción, Gijón Róga, Concepción y Santa Teresita (próximo a inaugurarse).

IMG_4743En el marco de mejoramiento de los hogares de adultos mayores y con el fin de optimizar la calidad de vida de esta franja poblacional, en las instalaciones de la Dirección de Adultos Mayores se efectuó esta mañana la recepción de un importante lote de equipos médicos, por valor aproximado de G. 43 millones, donados por la Unión Europea y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

La recepción de los dispositivos fue realizada por el Ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, en compañía de la titular del Instituto de Bienestar Social, Lic. Rocío Miño, y de la Lic. Mónica Enciso, directora de Adultos Mayores, entre los que figuran: tensiómetro para control de signos vitales (4), sillas higiénicas con ruedas (6), sillas de ruedas (2), caja de cirugía menor con siete instrumentos (4), saturómetro, oxímetro de pulso Fingertip (4), equipo TENS de mesa (3), elevador hidraúlico de paciente (1), andadores (10), camas hospitalarias con movimientos y colchón (3), colchones anti escara (3), concentrador de oxígeno (1) y nebulizador ultrasónico (4).

El titular sanitario agradeció a la Unión Europea y a Codehupy la importante contribución recibida. “No solo nos preocupamos por nuestros adultos mayores, sino también nos ocupamos de ellos, para que estén cada día mejor atendidos y tengan lo que realmente se merecen”, manifestó en la ocasión.

IMG_4732Barrios destacó que el mejoramiento para la asistencia del adulto mayor está reflejado en todos los proyectos en curso. Indicó que, actualmente, se están llevando a cabo licitaciones para la instalación de nuevos hogares, tanto para las personas de la tercera edad como para los niños, “este es el caso de Ciudad del Este, que se encuentra hoy día en proceso de construcción, así como mejoras previstas para los hogares Santo Domingo y Nuestra Señora de la Asunción”, precisó el alto funcionario de Estado.

En cuanto a insumos y medicamentos, aseguró que se cuenta con stock suficiente para garantizar la asistencia oportuna a este grupo vulnerable.

Por otra parte, anunció que en días más se prevé la inauguración de un nuevo hogar para las personas adultas mayores, el “Santa Teresita”. Ésta funcionará como residencia geriátrica y hospital Día.

Según mencionó la Lic. Mónica Enciso, directora de Adultos Mayores, los equipos donados serán destinados a cinco hogares de ancianos, en base al relevamiento de necesidades: en Capital, serán favorecidos el Santo Domingo y Nuestra Señora de la Asunción, Gijón Róga, en Luque; al igual que los hogares de Concepción y el tutelado Santa Teresita próximo a habilitarse.

Estos equipamientos son de mucha utilidad en los hogares y posibilitarán una atención más adecuada a nuestros adultos mayores”, declaró finalmente la encargada de Adultos Mayores.

Hogares de ancianos dependientes del MSP:

En Asunción

Santo Domingo (de varones). Alberga a 54 adultos mayores.

Nuestra Señora de la Asunción (de mujeres). Residen 60 abuelitas.

Tutelado Santa Teresita (próximo a inaugurarse), funcionará enfrente a la Justicia Electoral. Tendrá capacidad para acoger a 8 personas.

En Central

Gijón Róga, ubicado en la ciudad de Luque. Alberga a 22 personas de la tercera edad, semidependientes.

En Concepción

Funciona el hogar que cuenta con 30 adultos mayores.

Datos estadísticos

En Paraguay, unas 700.000 personas son adultas mayores (en la franja de 60 años y más de edad).

En promedio, el 80% de los adultos mayores que residen en los hogares se halla en situación de dependencia, mientras que el 90% no cuenta con vínculo familiar, es decir, fueron abandonados por su entorno cercano.