«

»

Mar 08

Ministerio de Salud fortalece capacidad de respuesta al Zika

Dr. Renato Verdugo1

  • Este martes, médicos de diferentes hospitales participan de una capacitación dirigida por expertos extranjeros sobre microcefalia y Síndrome de Guillain Barre.
  • Experiencia de Brasil es compartida por investigador para Zika, de la Fiocruz.
  • Ello, en el marco de una misión técnica de la OPS/OMS.

Como parte del apoyo de la OPS/OMS a los esfuerzos que el Paraguay está realizando ante el Zika, este martes tuvo lugar una capacitación e intercambio de experiencias con expertos que se encuentran en nuestro país en el marco de una misión técnica a nuestro país para el fortalecimiento de la capacidad de respuesta al virus.

Dr. Demócrito Miranda Filho

Dr. Demócrito Miranda Filho

Se trata de los doctores Renato Verdugo Latorre, profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Desarrollo – Clínica Alemana, de Santiago – Chile; y Demócrito Miranda Filho, profesor de la Universidad de Pernambuco, investigador para Zika por la Fiocruz – PE y colaborador del Ministerio de Salud de Brasil en el tema microcefalia.

En la oportunidad, el Dr. Verdugo expuso específicamente sobre el Síndrome de Guillain Barre, una de las enfermedades neurológicas asociadas al Zika; y el Dr. Miranda aportó la experiencia de Brasil ante la epidemia por este virus en el país vecino. Este último puso en relieve que el impacto de la enfermedad es muy grande y que nunca había visto algo similar en epidemias que le tocó vivir por otras causas. Ello, por la gran incidencia a nivel de salud y social, además del requerimiento de una importante inversión económica por las complicaciones neurológicas, para los tratamientos específicos y la necesidad de cuidados intensivos.

Dr. Renato Verdugo Latorre

Dr. Renato Verdugo Latorre

El experto brasileño hizo hincapié en que el virus Zika se presenta similar al Dengue, aunque no tanto, porque da muy leve y las ronchas (exantemas) se presentan en el primer o segundo día y no a los últimos como ocurre con el Dengue. Por ser tan leve, mucha gente no llega a consultar y es lo que dificulta la identificación de los casos. Por lo tanto, la primera recomendación siempre es el combate al vector de estas enfermedades: el Aedes aegypti, y la consulta inmediata ante la aparición de fiebre y ronchas.

Entre los objetivos de la visita de estos expertos figuran proporcionar una guía técnica para fortalecer la vigilancia virológica actual y facilitar la aplicación de técnicas de laboratorio como serología, adaptadas a la situación epidemiológica actual; así como colaborar en la preparación de los servicios de salud en la respuesta al virus Zika, en particular para proporcionar los cuidados adecuados a los pacientes con manifestaciones neurológicas graves.  Igualmente, contribuir en la revisión de los protocolos de investigación, atención clínica y seguimiento de los pacientes con manifestaciones neurológicas relacionadas con el Zika (Síndrome de Guillain Barre, microcefalia y otras malformaciones del Sistema Nervioso Central).