«

»

Jul 20

Ministros ahondarán en política pública destinada a la primera infancia

  • Abarcará a niños y niñas desde la concepción hasta 8 años de edad.
  • Buscan ratificar objetivos en el periodo junio 2015 a junio 2016.

cebinfaLos Ministros de Niñez, Abog. Carlos Zárate, de Salud, Dr. Antonio Barrios y de Educación, Dra. Marta Lafuente, se reunirán este martes con la Comisión Ejecutiva de la Comisión Nacional de Primera Infancia (CONPI) órgano del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, que se encarga de impulsar la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia, política de Estado para el periodo 2011 – 2020.

La reunión tiene como objetivo ratificar los temas priorizados para la implementación del PNDIPI en el periodo junio 2015 – junio 2016, bajo la coordinación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social:

  1. Lactancia Materna;
  2. Desarrollo Infantil Temprano;
  3. Fortalecimiento Institucional;
  4. Seguimiento a los 20 Compromisos del Presidente de la República con la Niñez.

Se sugerirá la inclusión de la Movilización para la Disminución de la Mortalidad Materna y Neonatal.

La coordinación de la CONPI tiene carácter rotativo y es ejercida por un periodo mínimo de doce meses y recae en una de las tres instituciones que la integran, Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y Ministerio de Educación y Cultura.

Participarán de la reunión la Dra. Lida Mercedes Sosa, Directora General de la Dirección General de Programas de Salud; Dra. María Ligia Aguilar de Díaz, Directora de DIRSINA; Lic. Nélida López, Directora de Educación Inicial del MEC; Lic. María Lourdes Romei, Técnica de la DEI; Lic. María Julia Garcete, Coordinadora de Primera Infancia de la SNNA; Claudia Sanabria, Encargada del Depto. de Promoción de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, MSPBS; y Lic. Eduardo Sosa Vera, Director de Promoción y Protección de Derechos.

A partir de este encuentro se plantea articular esfuerzos y crear sinergias para cumplir con la Misión del PNDIPI, que consiste en el compromiso de los tres Poderes del Estado en la consolidación de las políticas públicas a favor de la primera infancia del país junto con las familias, comunidades, organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional.