«

»

Sep 08

Moverse es salud: disminuye en 80% el riesgo de contraer enfermedades crónicas

  • Como cáncer, problemas del corazón, hipertensión, diabetes, obesidad, depresión y otros males.
  • El 75% de la población es sedentaria, en tanto que el 58% se halla con sobrepeso y obesidad.
  • 30 minutos diarios de caminata o ejercicio físico es lo recomendable. 

actividad-fisica (1)La ausencia de actividad física en cualquiera de las etapas de la vida resulta perjudicial para la salud. Está demostrado que la actividad física practicada con regularidad reduce el riesgo de cardiopatías coronarias y accidentes cerebro vasculares, diabetes tipo II, hipertensión, cáncer de colon, cáncer de mama y depresión. Es además, un factor determinante en el consumo de energía, por lo que es fundamental para conseguir el equilibrio energético y el control de peso.

Está visto que ejercitar el cuerpo es un factor protector de la salud, principalmente para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, estrechamente relacionadas al cáncer, los problemas cardiovasculares, hipertensión, y las de tipo metabólicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

Del 12 al 19 de setiembre se conmemora la Semana del Bienestar, instituida por la OPS/OMS desde el año 2011, a los efectos de impulsar en la población comportamientos para fortalecer un estilo de vida saludable, que pueden prevenir hasta un 80% las enfermedades crónicas no transmisibles.

Está visto que la inactividad física (sedentarismo) es un factor preponderante y de alto riesgo para contraer afecciones crónicas, por lo que es aconsejable la práctica regular de al menos 30 minutos de caminata o la práctica de algún deporte para mejorar y mantener la calidad de vida. A esto se adicionan otros tres factores de riesgo, como la alimentación inadecuada (no balanceada), el alcohol y el tabaco.

El ejercicio físico es beneficioso para todas las edades, además de revitalizar el cuerpo y la mente, reduce el riesgo de desarrollar diversas patologías.

Tiempos recomendables de actividad física moderada según edad

Para aquellos que se hallen en la franja de 18 a 75 años de edad se recomienda efectuar 30 minutos por día de ejercicios (150 minutos por semana). En tanto que, para los que tienen menos de 18 años pueden realizar 60 minutos diarios de ejercicios (300 minutos por semana).

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud en el 2011, el 75% de la población es sedentaria, mientras que el 58% se encuentra con sobrepeso y obesidad. En tanto que el 85% consume poca cantidad de frutas y verduras, esto es, menos de 5 al día.

A nivel global, alrededor de 5 millones de muertes al año se registran como consecuencia del sedentarismo.